Dilan, un alumno de primer grado de 13 años fue agredido por más de 10 estudiantes más grandes durante los festejos patrios organizados en la secundaria 79 (técnica 54).
Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) se pronunció sobre el caso de Dilan Andrei A., estudiante de primer grado quien en días pasado fue agredido por otros alumnos de la escuela secundaria Técnica 79 del turno vespertino y reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
La dependencia informó en un comunicado enviado a esta redacción, que brinda atención a la comunidad educativa de la Secundaria y han establecido comunicación con el Director del plantel (Ángel Jesús Duarte Torres) para verificar la situación y aplicar los protocolos de Actuación en Casos de Violencia Escolar. También estableció contacto con la madre y el padre del estudiante para ofrecer respaldo institucional.
El reporte escolar señala que el viernes 12 de septiembre se realizó una actividad por el inicio de las Fiestas Patrias. La jornada se llevó a cabo durante el horario de clases con supervisión de docentes, prefectos, psicólogos y personal administrativo. El evento concluyó después de las 19:00 horas y los alumnos se retiraron de manera habitual sin registrarse incidentes dentro de las instalaciones. Más tarde, madres y padres de familia acudieron a la escuela para señalar una presunta agresión en un parque cercano, cuando los estudiantes ya habían salido.
El caso fue notificado a la Secretaría de Seguridad Pública. Elementos acudieron al lugar y paramédicos atendieron al menor afectado. Por cierto, dicho parque se encuentra en la parte trasera del plantel donde salen los estudiantes y que colinda con una caseta de la policía estatal.
El padre de Dilan, el señor John H.Arriaga, exalumno de esa secundaria-, se entrevistó con el Director para esclarecer el hecho y le proporcionaran los nombres de los involucrados, ante la negativa de Duarte Torres, señaló que lo mejor era sacar a su hijo de esa escuela e inscribirlo en otra por su propia seguridad.
L





