fbpx
  • Miércoles , 29 abril 2026

Sindicatos convocan a marcha del 1 de mayo en Mérida

Habrá dos contigentes, uno partirá del Parque de Santiago, el otro de Mejorada, ambos se encontrarán en el Palacio de Gobierno.


Piden mejores salarios y más derechos.

Mérida, Yucatán a 29 de Abril de 2026 (InformaTe Yucatán).- Con un llamado directo a trabajadores del campo y la ciudad, sindicatos agrupados en la AGT, el Congreso del Trabajo, la UNT y el FASU anunciaron que este 1 de mayo saldrán a las calles como parte de la Jornada Nacional de Lucha por el Día del Trabajo.

En Mérida, la cita será desde las 8 de la mañana con dos puntos de reunión: los parques de Santiago y La Mejorada. Desde ahí, los contingentes marcharán hacia la Plaza Grande, donde se realizará un mitin frente al Palacio de Gobierno.

El Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Yucatán,  Miguel Puigsilver Nic señaló que aún hay mucho por exigir  desde recuperar el poder adquisitivo de los salarios, hasta frenar prácticas como el outsourcing y avanzar hacia la jornada laboral de 40 horas con pago de 56. Entre sus demandas también piden seguro de desempleo, mejores prestaciones y una revisión a las afores para garantizar transparencia.

Pero no solo se trata de dinero. En su convocatoria también hablan de temas más amplios como la defensa de la soberanía nacional en sectores clave (energía, alimentos, agua y tecnología), así como la necesidad de fortalecer la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Otro punto clave es la exigencia de mayor diálogo con el gobierno federal. Los sindicatos advierten que la falta de acuerdos puede poner en riesgo al país, sobre todo ante presiones internacionales.

Además, incluyen demandas sociales como igualdad de derechos para mujeres, jóvenes y migrantes, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y el fin al trabajo infantil.

En esta ocasión, la movilización incluirá un boteo para ayudar a los 81 trabajadores del Nacional Monte de Piedad que se mantienen luchando por sus derechos en una huelga que está a punto de cumplir siete meses.

La movilización del 1 de mayo se realizará de manera simultánea en distintas ciudades del país, incluida la Ciudad de México, donde la marcha terminará en el Zócalo.

Huelga en el Monte de Piedad llega a 7 meses; trabajadores recurren al “boteo” para sobrevivir

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!