fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Sistemas de alerta temprana salvan vidas hasta en una tormenta tropical

La pasada tormenta tropical Grace, derribó en Yucatán cerca de cuatro mil árboles.


Mérida, Yuc. 2 de septiembre de 2021 (InformaTe Yucatán). – Las catástrofes relacionadas con el clima se han quintuplicado en 50 años, pero la mejora de los sistemas de alerta y los mecanismos de comunicación apoyados en nuevas tecnologías, han permitido salvar más vidas, advirtió Jesús Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil de Yucatán. (Procivy)

Alcocer Basto habló sobre el informe que emitió la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y dijo, los reportes de estas instituciones indican que, los desastres naturales aumentarán progresivamente y por ello, es prioritario apuntalar las tareas preventivas para atender las necesidades de la población.

En Yucatán,  los desastres naturales más importantes son las tormentas tropicales, con ellos, los incendios forestales, pero también los “nortes” -frentes fríos- que la población debe de conocer y anticipar para priorizar sus condiciones y protegerse de ser necesario, repuso.

Es importante decir que, en el caso de la población de la península de Yucatán es muy consciente de estos incidentes, por ello se ha logrado que ciclones tan intensos no tengan impacto en la pérdida de vidas humanas y los estragos en pérdidas materiales sea en menor volumen siempre, explicó.

El informe emitido por la OMM y la UNDRR especifican que, en según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos de los organismos, entre 1970 y 2019, estos peligros naturales representaron la mitad de todos los desastres, el 45 por ciento de todas las muertes reportadas y el 74 por ciento de todas las pérdidas económicas reportadas en el planeta

De 1970 a 2019 se registraron más de 11 mil desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo en los que perdieron la vida unas dos millones de personas y es por los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, el número de muertes se redujo casi tres veces en 50 años.

En su caso, hasta 1960 las alertas por fenómenos tropicales en la Península de Yucatán eran muy lentos, poco difundido y sin estrategias para mitigar el impacto en la población. En la actualidad, con apoyo de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, los reportes climatológicos se difundes muy rápido, son eficientes y la población advierte de su protección para salvaguardar su vida y sus propiedades, mencionó.

Destacó que las redes sociales de Procivy tienes poco más de 250 mil seguidores, lo que permite que una alerta pueda llegar a muchas más personas y en su caso, anticiparse a medidas y tareas de apoyo, porque en muchos casos, no toda la población tiene redes sociales y en comunidades apartadas se envían mensajes, llamadas telefónicas o se atiende con envío de patrullas para protección de la población.

Las previsiones de los organismos internacionales indican de un aumento gradual de desastres naturales debido al cambio climático, por ello, desde Procivy se anticipan mecanismos y perfeccionan los modelos de reportes e información para la población.

Con ello, prever alertas tempranas no solo ante huracanes, sino también, en incendios forestales, tormentas y turbonadas, vientos y granizos, ondas de calor en temporada de estío y marejadas, agregó.

“Los mecanismos de alerta temprana han servido para que las políticas públicas de protección civil sean más efectivas”, apuntó. En la pasada tormenta Graces, Yucatán perdió cerca de 4 mil árboles, pero fue un saldo blanco, gracias a que las autoridades actuaron de manera anticipada y que en nuestro estado se emiten en español, maya, inglés y francés,  para la información de la población, mencionó.

En 2020, con todos los fenómenos climatológicos que presentaron sobre el territorio yucateco se reportaron hasta 14 mil personas que fueron evacuadas y atendidas en albergues. Pero, fueron las medidas preventivas y las alertas anticipadas las que permitieron la movilización de elementos de Seguridad Pública, Ejército, Cruz Roja, Guardia Nacional y transportes y equipos operativos de Protección Civil en el estado y municipios lo que permitió que la mitigación a estos fenómenos fuera el mínimo, declaró

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!