fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Sitilpech territorio de rebeldía maya

Los pobladores reclamaron al gobierno por “defender a los ricos”, y pidieron una mesa de diálogo con la autoridad.


Izamal, Yucatán a 23 de Febrero de 2023 (InformaTe Yucatán).- Los voladores sonaban en el cielo, era el llamado de la Esperanza de Sitilpech al pueblo para salir a defender una vez más su medio ambiente, su agua y su autonomía contra un Estado que utiliza toda la fuerza pública para defender intereses de particulares.

¡Fuera Vila! ¡Fuera Vila!, ¡Agua Sí, granja No! “No más olor a cerdos”, “Queremos agua limpia”, “Queremos justicia”, fueron algunas de las demandas de las y los habitantes de esta comisaría izamaleña que despertó ante la injusticia de una autoridad complaciente con negocios que lucran con la necesidad de un pueblo, sin importar las consecuencias que sus empresas traigan a la comunidad, en este caso, contaminación.

El ambiente en Sitilpech es tenso, viven con la incertidumbre de una nueva redada contra la población que rechaza la permanencia de la granja con más de 50 mil cerdos.

El 10 de febrero pasado, otro juez federal Wynter García otorgó un amparo para reabrir la granja de la empresa Productos Pecuarios para Consumos S.P.R. de R.L., situación que molestó a las familias que ahí habitan y que durante nueve meses estuvieron libres de olores a excremento y de enfermedades.

Ayer, los habitantes fijaron su postura en torno a la granja, no quieren a Kekén y no permitirán que ningún otro proyecto que amenace la calidad del aire, del agua y de vida de la población, será permitido.

De ahora en adelante, deberán consultar a la población si están de acuerdo o no con otra mega granja o proyecto que se le parezca y deberán informarles desde un mes antes a través de perifoneó.

No sin antes advertir “que el pueblo pone y el pueblo quita” y la confianza que le dieron a Mauricio Vila Dosal para que gane la gubernatura, la traicionó.

INTIMIDACIÓN DE LA PEI

Los drones no dejan de sobrevolar las calles de Sitilpech, desde el parque principal un escuadrón de drones de la policía estatal elev el aparato tecnológico desde que empezó la protesta y la toma de las instalaciones de la granja.

Más tarde, una docena de camionetas de la Policía Estatal de Investigación encabezados por el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, llegaron a Sitilpech a levantar evidencias de los daños ocasionados durante el bloqueo, no sin antes  advertir a los pobladores que la obstrucción a las vías de comunicación se castiga hasta con cárcel.

Más de 35 mil personas según la autoridad resultaron afectados con el cierre de calles,

Así logró convencerlos de levantar el bloqueo y permitir que ingresen dos camiones, uno cargado de alimento y otro más de Diesel.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!