fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

Suben el sueldo a empleados municipales

El Cabildo aprueba la propuesta  para modificar el tabulador de remuneraciones en beneficio de la plantilla laboral que percibe menos de $6,500.


Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2023.- Para mejorar la economía familiar de las y los empleados municipales de menor ingreso, el Ayuntamiento de Mérida  modificará el tabulador de remuneraciones para incrementar en un 15% el salario de la plantilla laboral comprometida todos los días a servir y atender a la ciudadanía.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada en el salón “Rosa Torre González”, el alcald de Merida, Renán Barrera Concha manifestó que, gracias a la transparencia en la aplicación de los recursos públicos y el ahorro logrado en este año, será posible un incremento salarial para las y los trabajadores dedicados a mantener la ciudad en óptimas condiciones y responder las solicitudes de las familias meridanas.

El Cabildo aprobó la propuesta del Alcalde de modificar el tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, que regirá hasta el 31 de diciembre del año 2023.

El Presidente Municipal indicó que esta modificación salarial partirá del 15% para las y los trabajadores que ganan menos de $6,513, mientras que quienes más ganan tendrán un incremento de cero por ciento. Con acciones como esta, se lucha contra la desigualdad económica.

“Esta medida la estamos aplicando para beneficiar a los que menos ganan y que cada día trabajan en mantener limpia la ciudad, a la atención de las solicitudes de los ciudadanos, para aquellos que han hecho que Mérida sea un referente nacional en calidad de vida y que su compromiso está no sólo con la ciudad, sino también con las familias”, expresó.

Además, este aumento, abundó, que normalmente se presenta para el mes de enero, se dará de manera anticipada a fin de apoyar a las y los trabajadores frente a la inflación y el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Recordó que otra de las acciones aplicadas en esta administración en beneficio de la plantilla laboral femenil es la creación del Fortalecimiento a la Economía de la Mujer (FEM) y el “Día de descanso extraordinario-Mujer”.

En otro punto, las y los ediles autorizaron crear el Programa de Estímulo “Buen Fin 2023”, que tiene por objeto condonar el total de las multas y recargos derivados de la omisión en el pago del Impuesto Predial, del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, del derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos que cuenten con el permiso respectivo, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en las vías o parques públicos propiedad del Municipio de Mérida, en los que se encuentren puestos fijos o semifijos instalados que cuenten con permiso conforme al padrón de la Subdirección de Mercados.

Con este acuerdo, que se aplicará del 17 al 30 de noviembre, las y los ciudadanos que por algún motivo no pudieron realizar sus pagos y conservan deudas por impuestos municipales tendrán facilidades para regular su situación fiscal.

De igual manera, se aprobaron las obras a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), mismas que corresponden a la Tercera Priorización del año 2023 y que fueron aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, en la quinta sesión ordinaria de fecha 28 de septiembre del año 2023.

Entre las obras que beneficiarán a la población, se encuentran ampliación de red de agua potable y de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico y de carreteras, de cuartos de baños, cocinas, dormitorios, guarniciones, banquetas, pisos y techos firmes, sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos para sanitario y la rehabilitación de calles.

Al inicio de la sesión ordinaria el Alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en el mes de septiembre ascendieron a 449 millones 957 mil 508 pesos sumando un total acumulado de 4 mil 449 millones 957 mil 508 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 440 millones 508 mil 284 pesos para hacer un total acumulado de 3 mil 701 millones 935 mil 526 pesos.

Otros puntos aprobados fueron celebrar con “Publicidad Exterior del Sureste” dos convenios modificatorios: el primero, relativo a parabuses y el segundo, correspondiente a bicipuertos; convenio de uso de la vía pública para la instalación de servicios de telecomunicaciones con “Caracol Comunicaciones”; designar apoderados del Ayuntamiento de Mérida, para asuntos administrativos y judiciales; y el “Reglamento de los Juzgados Cívicos del Municipio de Mérida”.

Finalmente, se aprobaron también las convocatorias, bases y anexos de cuatro licitaciones públicas, requeridas por las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, de Servicios Públicos Municipales, de Salud y Bienestar Social y de Policía Municipal y las convocatorias 24 y 25, juntamente con las bases de once licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!