fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Subirá el predial en 2022

La Comuna informó que ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, se considera necesaria esta actualización.


Mérida, Yucatán a 22 de noviembre de 2021 (Informate Yucatán).- El Cabildo de Mérida aprobó por mayoría de votos, una nueva actualización de valores catrastrales que se traducirá en un aumento al impuesto predial.

Al aprobarse la Ley de Hacienda Municipal para 2022, los regidores del PRI votaron en contra de la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, debido a que la actualización de los valores aumentaría un 9.5% establecido por el 3.1% de la inflación del 2020 más el 6.4% estimado al cierre del 2021.

Además, explicaron, la iniciativa que enviarán al Congreso del Estado plantea que el Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISAI) pasará del 2.5 al 6.5%.

Con ambos cobros, la Comuna estima una recaudación de 4,297,811.917 pesos, un 35% más de lo estipulado en al ejercicio fiscal que concluye.

El alcalde Renán Barrera Concha anticipó que propondrá un plan de descuentos para los ciudadanos cumplidos que cumplen con sus pagos en los primeros tres meses de cada año.

De acuerdo con lo aprobado durante la sesión extraordinaria de Cabildo, la actualización de valores catastrales implica un ejercicio masivo, por lo que tomando como referencia el estudio de valores comerciales del año 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada para el año 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), manteniendo la valuación al 80% del valor comercial. La actualización únicamente contempla el suelo y la construcción nueva.

La Comuna explicó, que, aunque la actualización de los valores catastrales se realiza de manera anual, en el 2021 no se llevó a cabo, debido a la incertidumbre económica derivada de la pandemia por COVID-19; sin embargo, ante la recuperación acelerada del sector inmobiliario para el año 2022, se considera necesaria esta actualización.

La Síndico municipal, Diana Canto Moreno señaló que poco a poco se va dejando atrás, lo más adverso del panorama y hoy la ciudad requiere el apoyo de todas y todos los meridanos para seguir cumpliendo a cabalidad con la calidad de los servicios públicos municipales.

“Así como actuamos responsablemente el año pasado en apoyo de la economía de las familias meridanas, esta actualización de valores que presentamos hoy representa también un acto de responsabilidad porque se refleja en la plusvalía del patrimonio inmobiliario de los meridanos que estamos obligados a cuidar y resguardar”, expresó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!