fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Subvariantes de Ómicron detrás de la quinta ola de COVID en México

Alfonso Vallejos, miembro de la Facultad de Medicina de la UNAM, remarcó que esta ola no ha llegado al nivel de otras.

Esta semana, la Secretaría de Salud regresó a sus reportes diarios de la enfermedad ante el aumento de casos (Mario Jasso/Cuartoscuro)

Ciudad de México, 11 de junio de 2022 (Xinhua/El Financiero).- Las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron están impulsando la quinta ola del COVID-19 en México, declaró el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras.

El experto, miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que estas subvariantes son las que más llaman la atención de las personas que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

El especialista recomendó retomar las medidas sanitarias de protección que existían cuando apareció el virus en México para contener la nueva ola.

“Tenemos que volver a usar cubrebocas, lavarnos las manos con frecuencia, distanciarnos socialmente, usar espacios ventilados y continuar con la vacunación para evitar mutaciones”, argumentó.

Vacunarse, sí o sí
El experto también aseguró que el sector salud de México está preparado para enfrentar la nueva situación, ya que en los últimos años los hospitales han sido equipados con insumos médicos y otras herramientas para enfrentar la enfermedad.

Hizo un llamado a la gente a vacunarse para evitar desarrollar una enfermedad grave y generar una mutación del virus SARS-CoV-2 que podría volver más susceptible a toda la población.

A principios de esta semana, la Secretaría de Salud de México reportó una tendencia en el aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo a los periodistas que el repunte es parte del proceso de transición del virus de la pandemia a la etapa endémica.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!