fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Tesla retira 1.1 millones de autos en China por errores en frenado y aceleración

Los autos de Tesla no informan sobre la intensidad del frenado regenerativo, lo cual aumenta la posibilidad de una mala aplicación, apuntó China.


Tesla retiró autos en China por un defecto relacionado con el sistema de frenado regenerativo. (Bloomberg)

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023 (El Financiero).- Tesla retiró prácticamente todos los autos que se venden en China debido a un defecto de frenado y aceleración que puede aumentar los riesgos de choque y seguridad.

El fabricante de automóviles implementará una solución de software por aire para más de 1.1 millones de vehículos producidos en Shanghai desde enero de 2019 hasta abril de este año, además de algunos modelos importados a China, dijo este viernes la Administración Estatal de Regulación del Mercado en un comunicado.

El defecto se relaciona con el sistema de frenado regenerativo de Tesla, que hace uso de la energía creada cuando los conductores quitan el pie del acelerador enviando energía a la batería del automóvil. Los vehículos no han permitido a los conductores establecer la intensidad de su frenado regenerativo y no alertan a los conductores cuando han pisado el acelerador durante mucho tiempo, lo que aumenta la probabilidad de una mala aplicación del pedal, dijo el regulador de China.

La corrección del software permitirá a los conductores establecer la intensidad de su frenado regenerativo y ajustar el estado predeterminado de fábrica del sistema. Los autos de la compañía también comenzarán a notificar a los conductores cuando hayan presionado el acelerador durante un período prolongado.

Los representantes de Tesla no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Las acciones del fabricante de automóviles subieron 1.3 por ciento a partir de las 5 horas de este viernes en Nueva York, antes del inicio de las operaciones regulares.

Tesla vendió alrededor de 1.13 millones de automóviles en China desde 2014 hasta marzo, según datos del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China y Bloomberg Intelligence.

La compañía, dirigida por Elon Musk, ha sido criticada en China varias veces debido a que los conductores afirman que hubo problemas con la aceleración y el frenado en sus automóviles.

Los señalamientos contra Tesla

En quizás el caso de más alto perfil, el propietario de un Model 3 se subió a un vehículo de exhibición Tesla en el Salón del Automóvil de Shanghai 2021 y gritó que su padre casi muere cuando conducía el sedán porque sus frenos fallaron. La protesta fue capturada por la cámara, se volvió viral y llegó a los titulares internacionales.

Tesla finalmente emitió una disculpa pública después de enfrentar críticas de las autoridades locales y los medios estatales, sin reconocer ningún defecto. Más tarde, la compañía publicó registros de datos del vehículo que mostraban que viajaba a 118.5 kilómetros por hora justo antes del impacto.

Un incidente separado en noviembre de 2022 involucró un accidente fatal con un vehículo utilitario deportivo Modelo Y. Tesla dijo nuevamente que el incidente no fue causado por un mal funcionamiento, señalando datos tomados del automóvil que no muestran pruebas de que el pedal del freno se haya aplicado antes del choque, y un video que mostraba que las luces de freno permanecían apagadas. El acelerador estaba muy ocupado en el período previo al accidente, que mató a un motociclista y un estudiante de secundaria en una bicicleta.

Si bien los reguladores han estudiado los incidentes de mala aplicación de pedales durante décadas, el problema pasó a primer plano con los retiros de aceleración no intencional de Toyota a partir de 2009.

La aceleración involuntaria podría volverse más común y aguda con los vehículos eléctricos, que carecen del ruido de un motor acelerado que podría llevar a un conductor a darse cuenta más rápidamente de que ha presionado el pedal equivocado. Pisar el acelerador de un vehículo eléctrico también produce un par casi instantáneo, lo que lleva a los vehículos a despegar más rápido que los automóviles de gasolina.

China es un mercado muy importante para Tesla como fuente de producción y ventas. Los ingresos del país aumentaron a más de 18 mil millones de dólares el año pasado, más de seis veces lo que la compañía generó en 2019.

El fabricante de automóviles con sede en Austin, Texas, tiene una fábrica de vehículos eléctricos en las afueras de Shanghai que produjo casi 711 mil autos el año pasado, más de la mitad de su producción mundial.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!