fbpx
  • Martes , 2 marzo 2021

Texas registra la mayor nevada de su historia

La demanda sin precedentes debido a la ola de frío deja a cerca de cuatro millones de hogares sin suministro eléctrico.


Foto: EFE

Texas, 16 de febrero de 2021.- Por primera vez en su historia, todos los condados de Texas están bajo amenaza de tormenta invernal, que este lunes ha registrado en todo lo ancho de su territorio temperaturas bajo cero. El Estado es el epicentro de una insólita ola de frío que azota al sur y centro de Estados Unidos con unas temperaturas que no se habían registrado desde hace décadas. Debido en parte a una demanda eléctrica sin precedentes, las principales compañías han debido cortar el suministro, dejando a cerca de cuatro millones de hogares y negocios texanos sin luz, según el rastreo del sitio poweroutage.us. Está previsto que los cortes, que históricamente suelen ser de 15 a 45 minutos, se extiendan hasta el martes por la tarde. Algunos aeropuertos y refinerías petroleras han cerrado y los accidentes automovilísticos ascienden a cientos.

“Estamos lidiando con cortes de generación eléctricos mayores de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras”, explicó en un comunicado de prensa Bill Magness, presidente del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT). En algunas zonas de Dallas, el centro financiero de Texas, los residentes se quedaron sin electricidad y agua debido al congelamiento de las tuberías.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha advertido de que la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos puede estar a oscuras hasta el martes. Las autoridades han asegurado que a medida que se reduce la nieve y las ráfagas de viento helado aumenten durante la noche, es probable que los millones de hogares sin luz aumenten. El coste económico para el sector de la agricultura puede ser catastrófico.

Brownsville, la ciudad más al sur de Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, fue testigo de una nevada por tercera vez desde 1898. Las advertencias sobre el temporal invernal se han extendido este lunes a todo Arkansas y la mayor parte de Luisiana, Misisipi y el oeste y norte de Alabama, mientras la ola de frío se abre paso hacia el noreste a través de los valles de Tennessee y Ohio. Está previsto que hasta el martes por la tarde caiga más nieve, aguanieve y hielo desde Oklahoma a New Hampshire. La excepcional ola de frío afecta a unos 30 Estados del país.

El temporal invernal ocurre mientras EE UU lleva a cabo su proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Texas y Tennessee han cerrado sus sitios de vacunación, cancelando las citas de la primera o segunda dosis hasta nuevo aviso. | El País

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!