fbpx
  • Domingo , 16 mayo 2021

Tras violentas y masivas protestas, presidente colombiano retira reforma tributaria

La propuesta original incluía la ampliación de la base tributaria para incluir a los que menos ganan entre los que pagan impuestos y gravar con el IVA del 19 por ciento los servicios públicos de la clase media y alta.


Cali, 03 de mayo de 2021.- Tras cuatro jornadas de manifestaciones masivas, violentas y reprimidas por la Policía y el Ejército de Colombia, el presidente derechista Iván Duque retiró, este domingo, la reforma tributaria que desató la inconformidad ciudadana: organizaciones civiles reportan, al menos, 500 heridos y 12 muertos.

En un mensaje en vivo lanzado a través de las redes sociales, el presidente de Colombia notificó:

“La (reforma tributaria) tiene el único propósito de dar estabilidad fiscal al país, proteger programas sociales, y ayudar al crecimiento (tras el COVID-19) […] Solicito al Congreso de la República, el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda, y tramitar un nuevo proyecto, resultado de los consensos”.

Colombia batea reforma tributaria
Las manifestaciones se hicieron sentir en la capital Bogotá, pero también en las importantes ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y otras urbes intermedias. Sindicatos, estudiantes, indígenas y la oposición se sumaron a denuncias de abusos cometidos por autoridades, a causa de la reforma tributaria.

Las manifestaciones y los actos más graves de vandalismo se registraron en Cali, capital de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia: ahí, tres personas murieron, y encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, y saquearon establecimientos para rechazar la reforma tributaria.

Aunque varias organizaciones como Human Rights Watch denunciaron posibles abusos policiales en medio de las manifestaciones en Colombia, grupos locales reportaron 14 muertos. La Policía Nacional respondió que ha sido respetuosa de los derechos humanos durante las protestas, así como de los protocolos y las leyes.

Iván Duque añadió sobre el futuro de la reforma tributaria:

“He dialogado con partidos políticos, sociedad civil, alcaldes, gobernadores y empresarios. Aportaron valiosas ideas para lograr una financiación (y reorganización de la reforma tributaria de Colombia) sin afectar a los más vulnerables. Los (ciudadanos) de mayor ingreso, contribuirán más”. | UnoTv.com

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!