fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Tribunal Electoral determina que AMLO sí ‘influenció’ en elecciones de Edomex y Coahuila

El Tribunal Electoral declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí emitió expresiones de índole electoral, por lo que se vulneraron los principios de igualdad en las elecciones.


El presidente Andrés Manuel López Obrador infringió durante la conferencia mañanera del 24 de mayo. (EFE)

Ciudad de México, 30 de junio de 2023 (El Financiero).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió la ley electoral al posicionarse sobre el proceso electoral del Estado de México y Coahuila.

Los magistrados señalaron que el presidente López Obrador se manifestó a favor de Morena y aliados durante las conferencias mañaneras del 24 de mayo y del 2 de junio.

“Es existente la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad; uso indebido de recursos públicos y programas sociales y el incumplimiento de medidas cautelares por parte del mandatario e integrantes de su equipo de comunicación”, detalla el proyecto aprobado por unanimidad publicado este jueves 29 de junio.

Los juzgadores señalaron que si bien no se hizo un llamado expreso al voto, resaltaron que el presidente sí emitió expresiones de índole electoral, por lo que se vulneraron los principios de igualdad y de neutralidad en el proceso.

“Ello generó una influencia indebida en la elección del Estado de México, porque se hizo referencia expresa a dicho proceso y las expresiones se emitieron en su etapa de campaña”, advierte el documento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no autorizó las precampañas de los aspirantes a la candidatura de Morena sino que traspasó la labor de analizar el problema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del órgano.

“Lo que hizo la Comisión de Quejas el día de ayer no fue dar luz verde a estos eventos, lo que dijo fue que se trata de asuntos de fondos que no le corresponde resolver a esa Comisión sino al Tribunal, es decir, en todo caso, digamos que le paso la carga al Tribunal sin resolver”, comentó esta mañana en el Foro “Cumbre Uniendo Mentes”, celebrado por los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Comisión de Quejas sesionó este miércoles con el objetivo de analizar el proyecto propuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, que se derivó de una queja presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, y que pretendía suspender los recorridos de los precandidatos de Morena por considerarlos actos proselitistas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!