fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Últimos días de la exposición de Marc Chagall en Mérida

La Temporada Olimpo con más proyectos para disfrutar el fin de semana.


Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2022.- La Temporada Olimpo Cultura 2022 cuenta con diferentes propuestas que permiten sumar a la oferta cultural el trabajo de los creadores y consolidar a Mérida como referente artístico. Esta semana las propuestas abarcan muestras de cine, espectáculos de arte circense, danza contemporánea y exposiciones de arte universal, como la de Marc Chagall, que este mes termina su presencia en Mérida.
El Centro Cultural Olimpo es sede de la Muestra Universitaria del XIX Festival Internacional de Cine Judío en México, el cual busca difundir valores universales a través de la obra de cineastas del mundo que toque el tema de la cultura judía, en cualquiera de sus contextos. Serán tres proyecciones, estrenadas entre 2016 y 2020 y son: “La Travesía”, “Ser niño de nuevo” y “Guerra en la cancha”, que se proyectan el 23, 24 y 25 de junio, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y son aptas para toda la familia.
El Centro Cultural del Sur proyecta un ciclo dedicado a comedias románticas, dirigidas a la familia. Las funciones entre semana son a las 16:00 y 18:00 horas, y los sábados y domingos se agrega una más al mediodía. La entrada es gratuita.
Como parte de los proyectos apoyados por los Fondos Municipales, la bailarina y coreógrafa Geraldine Cardiel continúa la temporada de funciones con la obra dancística “Plástica, cuerpo en situación”, el viernes 24, a partir de las 8 de la noche en el Auditorio del Olimpo. La entrada general es de 80 pesos.
La Colectiva Cuerva, integrada por Jessica Chan, Teresita Castillo, Karla Franco, Selene Medina y Ariadna Orozco llevará al Centro Cultural del Sur la obra interdisciplinaria “Sangronas”, que aborda el tema de la menstruación y otras reflexiones relacionadas a la vida de las mujeres. La presentación es el sábado 25 a las 18:00 horas y la cuota de recuperación es de $20 pesos.
Ese mismo día, el músico Ricardo Rivadeneyra concluye sus presentaciones de la Temporada Olimpo con el concierto “Sonoridades Mágicas: Un acercamiento a los instrumentos musicales”, en el cual será capaz de interpretar en tiempo real decenas de sonidos en el Electone, recreando obras sinfónicas. El concierto inicia a las 20:00 horas en el Auditorio del Olimpo y la cuota de recuperación es $100 general y $50 para niños, estudiantes y adultos con el Inapam.
El domingo 26 las dos propuestas para disfrutar son: “Todo pasará” (12:00 horas) con Forever Circus, un mundo fantástico y divertido con diferentes números de arte circense que te harán soñar con el gran espectáculo de circo, con entrada gratuita, y “Mérida Hoy Jazz Society” (18:00 horas), espectáculo musical con idea original de Ranier Pucheaux y Jordi Albert, con un enfoque de jazz más tradicional ,alegre, al estilo de Nueva Orleans. Para este último se maneja una cuota de $50 pesos la entrada general.
Como parte de la dinámica de la Temporada Olimpo, todo lo que se recauda de la venta de boletos es para los mismos artistas y como una forma de reconocer su trabajo.
El próximo lunes 27 la gestora cultural Aída Barrera Pino organiza el taller presencial “Creatividad para elaboración de proyectos”, dirigido a adolescentes y adultos a partir de los 16 años, en el local de la Alianza Francesa de Mérida. El cupo es limitado, es gratuito y es necesario que el participante cuente con una idea de proyecto. Las inscripciones e informes de horarios se reciben al correo cultura@merida.gob.mx
En el sitio www.merida.gob.mx/eventos se pueden consultar más detalles de horarios, sedes y proyectos de la Temporada Olimpo.
El viernes 24, en el Centro Cultural José Martí se presenta el libro “Vikingos. Los verdaderos descubridores de América”. El autor, Ariel Curiel Rivera, estará acompañado de Carlos Martín Briceño y Aída López a partir de las 19:00 horas. Como cada sábado, este mismo centro cultural mantiene su oferta de talleres gratuitos de manualidades y Diverticiencia, a partir de las 9 de la mañana, dirigida a niños entre 6 y 12 años. A las 12:00 horas, el programa cultural “Voz Viva. Lectura en boca de su autora” recibirá a la poeta mexicana Irma Torregrosa, quien compartirá sus experiencias sobre la escritura, procesos y próximos proyectos. Todas las actividades son gratuitas.
En el Museo de la Ciudad de Mérida continúa expuesta la colectiva “Cardinales. 10 años en la ruta del arte”, y “Cien años de vida universitaria”, ubicada a un costado del museo. Asimismo, la exposición “Chagall. Los estados del alma”, termina en los próximos días su itinerancia en Mérida luego de cinco meses en el que miles de personas disfrutaron a través de 76 obras la parte más espiritual del artista, la alegría de vivir a pesar de las adversidad y el amor como motor para transmitir sus mensajes. Las obras ocupan las tres salas del Centro Cultural Olimpo.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Mérida se reconoce el trabajo de los creadores desde diferentes ámbitos. Actualemente están abiertas las convocotorias para la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” (propuesta convocada en conjunto con la Sedeculta Yucatán) y la Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil 2022. En www.merida.gob.mx/convocatoriascultura están las bases y todos los detalles para enviar las propuestas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!