fbpx
  • Sábado , 20 julio 2024

Un millón 766 mil yucatecos podrán votar el 2 de junio

El INE recibó dos mil 950 cuadernillos impresos para la jornada electoral.


El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Yucatán recibió las Listas Nominales del Electorado con Fotografía, instrumento que se utilizará en las casillas que se instalarán para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

El vocal del Registro Federal de Electores del INE en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez informó que la Lista Nominal final para el estado de Yucatán quedó conformada por 1 millón 766 mil 72 registros, de los cuales 907 mil 447 corresponden a mujeres (51.4 por ciento) y 858 mil 625 a hombres (48.6 por ciento).

Destacó que 461 mil 457 registros electorales son de personas jóvenes que cuentan con menos de 30 años, lo que representa un 26.13 por ciento del total del electorado. En contraparte, 330 mil 955 personas registradas en la lista nominal cuentan con 60 años o más de edad, por lo que el sector de adultos mayores constituye el 18.74 por ciento de quienes podrán votar en Yucatán.

Es importante mencionar que Yucatán logró la cobertura de la lista nominal de electores más alta con respecto al resto de las entidades del país, ya que se alcanzó un 99.9201 por ciento de cobertura, seguido por Veracruz y Tlaxcala que registraron el 99.9157 por ciento y el 99.9149 por ciento, respectivamente.

Lo anterior, detalló, en términos prácticos significa que casi el cien por ciento de quienes acudieron a los Módulos de Atención Ciudadana de Yucatán para inscribirse en el padrón electoral o para actualizar sus datos, obtuvieron su credencial para votar.

La Credencial para Votar es un documento indispensable que permitirá a la ciudadanía ejercer su derecho constitucional al voto durante la Jornada Electoral que tendrá lugar el primer domingo del mes de junio, fecha en la que se elegirá a quien ocupará la Presidencia de la República y Gubernatura del Estado, así como a quienes serán representantes en el Congreso de la Unión, Congreso del Estado e integrantes de los 106 ayuntamientos de la entidad.

Los Listados Nominales se recibieron en 2 mil 950 cuadernillos impresos en 8 tantos: uno se utilizará en las casillas electorales, otro permanecerá bajo resguardo en cada Consejo Distrital y seis tantos que se entregarán a las representaciones de los partidos políticos nacionales (con excepción de Movimiento Ciudadano que mediante escrito comunicó al INE que no requería los listados).

Las Listas se recibieron empacadas en 96 cajas debidamente cerradas y en la misma fecha se entregaron a las y los presidentes de los seis Consejos Distritales del INE en Yucatán, quienes presidirán las sesiones que tendrán lugar el próximo 2 de mayo, fecha en que se formalizará la entrega correspondiente a las representaciones de los partidos políticos.

Adicionalmente, en el marco del Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebran el INE y el IEPAC, se recibieron y entregaron al órgano electoral local 2 mil 950 cuadernillos empacados en 21 cajas cerradas, una por distrito electoral local. Esos listados se habrán de entregar a la representación del partido político local Nueva Alianza Yucatán.

En los actos de entrega y recepción se contó con la presencia de consejeras y consejeros integrantes de los consejos local y distritales del INE, representantes de los partidos políticos y vocales de las juntas local y distritales de la entidad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!