fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Una Fiscalía independiente del Gobierno: Gaspar Quintal

La iniciativa de la Fracción del PRI plantea que no exista subordinación a otro poder, para investigar y perseguir los delitos con una representación real de la sociedad y la ciudadanía pueda acceder a la justicia de manera eficaz.


Mérida, Yucatán, 1 diciembre de 2022.-El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para que la Fiscalía General del Estado (FGE) pueda obtener autonomía constitucional para que se garantice que la ciudadanía pueda acceder a la justicia de manera eficaz y no exista impunidad en Yucatán.

Recordó que desde el 14 de noviembre de 2019 se definió el procedimiento de designación del Fiscal General de nuestro Estado, no obstante, derivado de su naturaleza administrativa centralizada, continúa latente su relación con el gobernador o gobernadora en turno, por lo que es necesario que exista una verdadera independencia para poder realizar su labor de persecución de los delitos.

“Anhelamos la autonomía funcional y presupuestaria como una de las características para la Fiscalía, pues le brindará empoderamiento a la institución y a su titular, ya que al no existir subordinación a otro poder, podrá investigar y perseguir los delitos con una representación real de la sociedad, sin ningún otro interés más allá del estricto apego a la ley”, sostuvo el diputado al entregar la iniciativa a la Mesa Directivo del Congreso estatal.

Además, explicó que únicamente 6 entidades del país continúan con Fiscalías dependientes del Gobierno del Estado, entre las cuales se encuentra Yucatán, en contraste a las 26 que han transformado sus instituciones encargadas de investigar y perseguir los delitos, adoptando la naturaleza de organismos constitucionales autónomos.

“Deseamos continuar disfrutando de la seguridad en Yucatán, pero también garantizando que no exista impunidad, procurando el acceso a la justicia, así como su prontitud y su eficacia”, recalcó Gaspar Quintal.

El legislador del PRI sostuvo que al contar con independencia del Poder Ejecutivo, se dará cabal cumpliemiento de la persecución de las conductas delictivas y garantizar la seguridad pública en la entidad, lo que sin duda es un tema toral tanto para el Estado como de la sociedad en general.

“Requerimos del buen desempeño de nuestras instituciones a través de políticas y acciones públicas que tengan como premisa el mejoramiento de la realidad social en la que viven día a día las yucatecas y los yucatecos.Por tal razón, dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía es un paso trascendental para que nuestros más de 2 millones de habitantes y los miles de nacionales como extranjeros que nos visitan continúen percibiendo paz y tranquilidad en las calles de nuestro estado”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!