fbpx
  • Martes , 28 septiembre 2021

Vacuna contra el Covid puede ocasionar cambios hormonales en mujeres 

La reacción de la vacuna no es generalizada, porque lo que no todas las mujeres pueden tener el mismo problema.

Mérida, Yuc. 29 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).-  Los estudios sobre las modificaciones hormonales que producen en las mujeres jóvenes la vacuna del Covid se están completando, la presencia de anticuerpos en el organismo femenino trae algunos cambios, que se reflejan en ocasiones con hasta dos periodos menstruales en un mes, situación que debe se observar y tener en cuenta.

Andrea Paredes Solís, especialista en ginecología destacó que, muchas mujeres han notado cambios en su proceso reproductivo tras completar las dosis de vacunas, principalmente en aspectos de desarrollo hormonal, por lo que es importante que tengan en cuenta que estos cambios son producto de la vacuna.

Algunas mujeres jóvenes han notado cambios en su periodo menstrual, por lo que, los médicos y especialistas están analizando si ésta, es una más de las posibles reacciones del fármaco contra el virus SARS-CoV-2.

Incluso en redes sociales, expuso se han ofrecido testimonios de algunas personas y algunas observaciones sobre estos estados de ánimo, cambios y modificaciones en las tareas diarias del desarrollo hormonal puntualizó la profesional de la salud.

Hasta el momento no se han detectado cambios generales, es decir, no a todas las mujeres les provoca los mismos efectos, como también se conocen de reacciones a los fármacos aplicados para contención inmunológica en los hombres, donde se han reportado fiebres, pérdida de ánimo y también ansiedad.

Comentó que, la vacunación se mantiene en aplicación por edades en nuestro estado y ello implica que, aquellas mujeres en edad reproductiva continúen  tratamientos, aspectos de desarrollo hormonal, si están en algún proceso a procesos de fertilidad e incluso recibir la vacuna, contando con el apoyo y la aprobación de su ginecólogo.

La información científica no es concluyente y se estudia con detenimiento los alcances que tiene la vacuna sobre mujeres embarazadas. De esta manera, con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, la información que han publicado expertos y las empresas farmacéuticas es que, es poco probable que representen algún nivel de riesgo para personas embarazadas.

No obstante, los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid en personas embarazadas son limitados.

Paredes Solís expuso que, es importante establecer que los estudios sobre las vacunas avanzan rápidamente, pero es notorio que hay personas que pueden resultar con reacciones diferentes, por lo que es importante estar atentos a estos procesos del organismo y atenderlos de manera profesional, sostuvo.

Los reportes de vacunas en masculinos establecen diferencias importantes, pero no se conocen casos de impacto en cambios hormonales. Por ello es importante que se puedan identificar estos casos y profundizar con el apoyo médico correspondiente.

Las indicaciones médicas para las mujeres van desde la observación del día de la vacunación, hasta cumplir 45 días del proceso, para identificar estos cambios. Los reportes que se han manifestado es que, incluso en contados casos, a mujeres adultas han vuelto a tener su período menstrual luego de ser vacunadas, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!