fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

“Vamos a tirar el patriarcado”

En el marco del 105 aniversario del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán, el Cabildo entrega un reconocimiento a la oradora huésped, Xixili Fernández Casado.


Mérida, 16 de enero de 2021.- “En estos 105 años de lucha feminista hemos caminado mucho y se han logrado avances en la conquista de los derechos de las mujeres, pero sabemos que aún es largo el recorrido que nos queda por hacer. Se lograron derechos políticos y jurídicos, logramos presencia en el espacio público, pero faltan aún lograr derechos en materia de salud sexual y reproductiva, falta incorporar la interseccionalidad en los feminismos y abrazar la sensibilidad del las mujeres mayas, y bueno desde luego aún no logramos arrancar el patriarcado de la cultura hegemónica y del convivir cotidiano de las sociedades. Estamos en ello, lo vamos a tirar”, afirmó la activista Xixili Fernández Casado, durante la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del 105 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán.

El año 2020 dijo, prometía ser un año de grandes logros para la lucha feminista en Yucatán, sin embargo, el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, no permitió dirigir la concurrida marcha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo para exigir el pleno respeto a los derechos y en especial un alto total a la violencia contra las mujeres en el estado; “por primera vez nos organizamos un grupo de madres feministas dispuestas a luchar por el cambio de mentalidad con respecto a las cuestiones de crianza”, recordó.

“No tuvimos tiempo ni para digerir el éxito de la marcha; se declaró la pandemia y con ella la contingencia sanitaria y el confinamiento. La economía prácticamente se paró y la vida social y pública también se puso en pausa…”

La también coordinadora general del colectivo Apoyo Mutuo Mérida, reconoció a “la nueva generación de jóvenes que no se conforman con el status quo, que cuestionan el sentido de los estereotipos de género y critican el binarismo de género, que exigen ser dueñas de su cuerpo, o de su cuerpa como ellas han renombrado a su principal territorio, y que ya no tienen miedo de señalar a los acosadores y agresores que por años las han violentado tanto en casa, como en la escuela y en el espacio público gracias a que dichos agresores contaban con la complicidad del pacto patriarcal de las instituciones que los albergaban. Ya no más”, sentenció.

“Estamos ante un lienzo en blanco y ahora nos toca trazar nuevas formas de relacionarnos en el mundo retomando la ternura y el amor.​​
Y en eso estamos aquí en Yucatán como en muchas otras partes del mundo, los jóvenes y los que ya no somos tan jóvenes, uniéndonos para trabajar de manera colaborativa y desde una cultura de paz para co-crear la tan anhelada transformación social hacia un mundo más justo y armónico”.

Durante la sesión, el alcalde Renán Barrera Concha recordó que desde enero del 1916 mujeres comprometidas en su lucha como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, se distinguieron por su decidida participación en el Primer Congreso Feminista que ha dado desde entonces relevancia especial al papel de las mujeres en todos los ámbitos sociales en el país.

Remarcó que más allá de recordar que Mérida se distingue por ser la primera ciudad de la República Mexicana en elegir a una mujer para ocupar un puesto público como regidora de un Cabildo, en la persona de la profesora Rosa Torre González, este día permite refrendar el inquebrantable compromiso municipal de trabajar en políticas públicas que permitan lograr la plena e igualitaria participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida municipal basados siempre en el bien común.
En ese sentido, reconoció el trabajo y la labor de la oradora huésped, Xixili Fernández Casado, quien llegó a México en el año 2011 y desde el 2013 trabaja y reside en Mérida en defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

“Mérida se siente halagada de contar con mujeres cuya relevancia trasciende al hogar, la escuela, la oficina o el cargo público, que con su esfuerzo, logran sacar adelante a sus familias. Este acto es un reconocimiento a todas ellas por el derecho a la salud, la escuela, a un trato digno con un trabajo bien remunerado”.

También agradeció a la homenajeada todo el apoyo otorgado desde la llegada de la pandemia por el Covid-19 uniéndose como voluntaria al trabajo del Ayuntamiento, en pro de la solidaridad y la inclusión, elementos que dijo, son tan necesarios para poder seguir avanzando hacia la “Mérida de Diez”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!