fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Van cuatro amparos contra la reforma de Vila al Poder Judicial

Dos de tres Sindicatos de trabajadores del Poder Judicial interpusieron un amparo indirecto contra dicha reforma.


Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2022 (InformaTe Yucatán).-Con el amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán (STSPJEY), contra la reforma al Poder Judicial promovida por el gobernador Mauricio Vila Dosal y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado, suman cuatro amparos que buscan ‘tirar’ dichos cambios constitucionales por violar la autonomía del mismo.

Dicha reforma modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán y Municipios de Yucatán en materia de reforma al Poder Judicial.

En total, ya son cuatro los amparos contra esta reforma que ha derivado en el retiro voluntario de 8 de 11 magistrados de dicho Poder, entre estas, los amparos indirectos promovidos por dos jueces, tres magistrados y el Sindicato.

Patricia Eugenia Solís Reyes, líder del Sindicato, denunció que existe temor entre la base laboral, debido a que se promovió un reglamento que obliga a los trabajadores a someterse a exámenes y de no pasarlos, son despedidos sin importar su antigüedad laboral.

Lamentó la intromisión clara del Gobierno de Vila al Poder Judicial que no fue tomado en cuenta para esta reforma, ni los magistrados a quienes obligaron a retirarse de forma voluntaria y en el caso de los empleados del PJ, se les aplica un examen que si es reprobado es motivo de despido.

El asesor legal del Poder Judicial, Óscar Sauri Bazán, sostuvo que en Yucatán se legisla a contentillo del Poder Ejecutivo; a sus 63 años y 40 de litigar, dijo jamás había visto una reforma al Poder Judicial tan escandalosa, arbitraria, tan vertical y antidemocrática que la de la Vila.

Otros gobernadores dijo, también metieron mano, sin embargo, tomaban en cuenta a los Magistrados y la experiencia.

Dijo que podía no estar de acuerdo con la Licenciada Leticia Cobá, empero, es indiscutible su vasta carrera judicial, o el exmagistrado Jorge Rivero Evia (quien solicitó su retiro anticipado) y la forma como llegó al cargo, también demostró ser un gran magistrado y en la actualidad, se están proponiendo a personas ligadas y parientes políticos del Gobernador Vila, gente que no tiene la más mínima idea del funcionamiento del PJ.

“La sociedad yucateca no está para experimentos, el poder judicial tiene muchos problemas, serias carencias muchas que vienen de la falta de presupuesto porque este Gobernador no cumple con la Constitución -que refiere el Poder Judicial debe recibir el 2% del PIB de Estado, siempre fija un presupuesto menor”.

Refirió que como ciudadano está decepcionado de este Gobierno y los Diputados del PAN, porque él votó por ese partido porque representaban un cambio y no, ‘actúan igual, o peor, que los priistas.

¿Nos equivocamos los ciudadanos? No, se equivocan los Diputados al actuar como empleados del Gobernador.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!