fbpx
  • Lunes , 8 agosto 2022

Vila recicló proyecto de Ivonne para la ruta ‘Va y Ven’

Jefe de la Policía Yucateca a cargo de una de las empresas que declinó a favor del ADO para operar la ruta.


Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2022 (InformaTe Yucatán).-El titular de la Policía Estatal de Yucatán, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda es uno de los dos empresarios transportistas que cedieron sus concesiones para que la empresa ‘Movilidad Urbana de Mérida” (ADO), opere la ruta del periférico “Va y Ven”, reveló la asociación civil ¡Ya Basta! Durante la sexta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de Compromisos del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.

Se trata de la empresa denominada “Servicios Turismaya” cuyo presidente del Consejo de Administración es el Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, quien, al igual que el empresario David Quintal Medina, presidente del consejo de administración de Micro Expreso Urbano recibieron durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco (actualmente Diputada Federal de Movimiento Ciudadano), las concesiones para operar el periférico por 20 años  y tras varios años, cedieron los derechos “de manera voluntaria e irrevocable” al ADO, para que sea quien opere esa ruta, según consta en uno de los pocos documentos que obtuvieron los integrantes de ‘Ya basta’ a través de transparencia.

La maestra Blanca Estrada Mora, señaló que la operación de cesión de derechos se llevó a cabo desde noviembre del 2021 y es por 10 años. La empresa del titular de la SSP era la 6689.

La ruta operada por la empresa ADO, es la que más publicidad recibe por parte del Gobierno del Estado, incluso, recibe un subsidio promedio de $5 pesos por cada viaje que realizan los usuarios para cubrir la tarifa de $18 pesos, de la cual el pasajero paga $13.

Sobre información del total de concesiones que ha otorgado la Dirección de Transporte,  se negaron a otorgar cada una de estas, señalando una cifra de las mismas, sin contar las que se han otorgado desde que Mauricio Vila Dosal llegó al Gobierno de Yucatán.

YUCATÁN REPROBADO EN TRANSPARENCIA

Marisol Canto, señaló tras una evaluación de cumplimiento de compromisos en los últimos seis meses, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal queda mucho a deber a los yucatecos, con chicanadas para evadir la rendición de cuentas.

Además, que recientemente según un ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Acceso a Información Pública (INAI), Yucatán encabeza la lista de los cinco peores estados en materia de rendición de cuentas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!