fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

“Vila traicionaste mi voto y mi confianza”, protestan en la Segey

“No tenemos miedo, no estamos peleando nada que esté fuera de la Ley”.


 

Mérida, Yucatán a 3 de agosto de 2022 (InformaTe Yucatán).- ¡Qué salga Liborio!  ¡Qué salga Liborio!, exigía un grupo de maestros que bloquearon la calle de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para exigir el cumplimiento a sus demandas laborales.

Mientras en el Despacho de Liborio se encontraban reunidos con él los representantes del Movimiento de Renovación Sindical, Humberto Pacheco Pérez, María Eugenia Aranda Echeverría de Cotrey, Víctor Manuel Enríquez Cabrera, Jesús González Cupul de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) y Limberth Omar Santoyo Arzápalo de maestros y PAAES unidos, afuera el clamor era que saliera a darle la cara al magisterio.

Las peticiones presentadas al Secretario de Educación fueron, un aumento salarial del 70% para todo el personal educativo con base al salario mínimo y a la inflación, al personal PAAES se le cumpla el incremento del 60% que desde el 16 de mayo debió pagarse desde el 16 de mayo. También pidieron la derogación de la Ley del ISSTEY que reiteran, afecta los derechos de los trabajadores y el proceso está viciado, de igual manera solicitaron la eliminación de las Unidades de Medida de Actualización (UMAS) en la jubilación.

Mientras la reunión transcurría el número de maestras y maestros aumentaba, en el auditorio sobraban menos bancas; la espera desesperó a algunos docentes que optaron por conminar a sus compañeros a protestar afuera, porque adentro, estaban haciendo lo que la autoridad quería y era que no viera la prensa una manifestación, algunos no estuvieron de acuerdo y prefirieron quedarse a disfrutar el aire acondicionado.

Por lo que alrededor del mediodía y bajo los fuertes rayos del sol, bloquearon la calle.

“Los maestros del Estado de Yucatán estamos sufriendo una agresión por parte de las autoridades y los políticos quienes se han coludido para desaparecer los fondos que le pertenecen a los trabajadores”, señaló el maestro de Telesecundaria de Chuburná Puerto, José Darío Campos Marinque

Criticó la parcialidad del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPAC) sobre dicha norma que primero rechazó por que no había sido turnada y aprobada la ley y que permitió que en un arte de magia entrara en vigor tras su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Lamentó que el Gobierno amenazara los burócratas estatales para defenderse del atraco al Isstey.

También reprochó al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación por velar solo por sus intereses y no responder a las demandas de sus agremiados a quienes sí les cobran las cuotas sindicales puntualmente.

“Qué lástima que pagamos un sindicato y no nos está representando aquí, porque tal parece que son cómplices y no veo que levanten la voz, el sindicato también es responsable del quebranto del ISSTEY porque tenía voz y voto y debía conocer de la situación”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!