El mandatario estatal evidenció diferencias en las cifras de ocupación hospitalaria entre la Federación y la entidad.
Ciudad de México (El Financiero).- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expresó este viernes su desacuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a las cifras sobre COVID-19 y la ocupación hospitalaria que presenta cada noche.
“Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, dijo López Hernández en una conversación informal después de un recorrido de supervisión en la ‘burbuja hospitalaria’ que se habilitó en el parque Tabasco de Villahermosa.
El mandatario estatal no se percató de que estaba siendo videograbado cuando sostenía una charla con su secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, a quien le comentó que habló sobre la diferencia de los datos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propia funcionaria de Salud del estado le respondió que también había informado al respecto, pero que el problema estriba en los datos que procesan desde “oficinas centrales”.
El semáforo epidemiológico para la semana del 20 al 26 de julio tendrá a 18 estados en color rojo y a 14 entidades en naranja, informó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.
El color rojo indica el nivel de alerta máxima de contagio por COVID-19. En tanto, el naranja señala riesgo alto de contagio.
López-Gatell indicó que uno de los estados que pasó a naranja en esta ocasión fue Chiapas.
Sin embargo, el escenario nacional empeoró. La semana pasada no hubo una actualización de semáforo por inconsistencias en los datos de los estados. Por esta razón, el semáforo del 6 al 12 de julio seguía vigente. En este, había 15 estados en rojo y 17 en naranja.
La siguiente semana serán 18 en rojo y 14 en naranja.
"Yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca", dijo el gobernador Adán Augusto López mientras sostenía una charla con Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud de Tabasco, acerca de los datos sobre COVID-19 que presenta el Gobierno federal. pic.twitter.com/NijbpWpH0W
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 18, 2020