fbpx
  • Martes , 28 septiembre 2021

Yucatán: Contrastes en el regreso a clases

El gobernador Mauricio Vila Dosal, compartió en sus redes sociales el primer día de clases presenciales de sus hijos Alejandrina, Mau y Santi, que contrasta con la realidad de la mayoría de los infantes que han regresado a clases por falta de recursos para tomar clases en línea.


Foto: Martín Zetina

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2021.- Para predicar con el “ejemplo”, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presumió el primer día de clases presenciales de sus hijos Ale, Mau y Santi, provocando una ola de comentarios encontrados, entre quienes aplauden la decisión del mandatario y su esposa, así como los que comparan las condiciones entre escuelas públicas y particulares.

Tan solo el monto de la colegiaturas mensuales de las escuelas a las que acuden los hijos de Vila Dosal, contrastan por mucho con los sueldos de un trabajador yucateco.

Érika, al igual que Vila Dosal y María Eugenia Abraham, tiene tres hijos, dos niños y una nena, caminan varios kilómetros desde la Mielera hasta la escuela primaria ubicada en Plan de Ayala Sur, aunque La Guadalupana, colonia aledaña les queda más cerca, optó por llevarlos a la “Felipe Ángeles Ramírez” donde considera el nivel educativo es mejor.

Solo cuenta con un teléfono celular, al que tenía que ingresar $50 pesos de crédito a la semana para poder recibir las tareas de los maestros de sus dos niños (la niña apenas ingresó a primero de primaria), por lo que las clases en línea para sus tres hijos no era una opción. 50 pesos de crédito para el móvil a la semana puede ser un lujo para algunas familias, aunque otros pueden costear colegiaturas que rebasan los 5 mil pesos mensuales para primaria.

Erika y sus hijos salen de su casa a las 10 de la mañana, a veces unos minutos más tarde, primero caminan desde su casa ubicada en un asentamiento que poco a poco va regularizandose, hasta Nueva San José Tecoh, donde vive la abuela de los menores, ahí hacen tiempo y almuerzan antes de entrar al colegio, donde entran a las 13:00 horas.

Foto: Facebook Mauricio Vila

Algunos comentarios en las redes del titular del Ejecutivo tras la difusión de las fotos de sus hijos.

“Armando Cámara

Ah pero como ellos no van a la técnica 58”

“Marijo Sabido Leo

Padrisimoooo que sus hijos vuelvan cuando las escuelas donde acuden sus hijos están al mil con el.cumplimiento del protocolo para la salud de los infantes. Pero desafortunadamente lo que indigna es que las escuelas de SEP se encuentras carentes para poder decir realmente los que quieran vuelvan ya que no cuentas con NADA, cuando digo nada es agua y mucho medos las medidas para poder garantizar la salud de los infantes. Ya que la SEP sólo puede proveer edificio en condiciones que se encuentran en mal estado por estar cerradas las escuelas y maestros. Incontinencia con la vida y la desigualdad para la niñez. Saludos y bendiciones”

Mauro García

El que quiere y puede, en cualquier lado puede estudiar, presencial o en casa.

Jafet Rodriguez Santos

Si me pareció verlos entrar aca en la Miguel Alemán..

Maria Aguilar

Ahí esta para todos lo que lo criticaron de que espero que así como iniciaron las clases también este llevando a sus hijos y que shalala pues aquí esta felicidades gobernador Mauricio Vila una muy buena decisión con todos los protocolos.

Madera Eb Omar Sergio

Seria bueno que le preguntaran a los alumnos si todo va bien en las escuelas por que cuando usted va a se preparan todos para su visita pero seria bueno preguntarle a los alumnos si todo va bien ya que hay una escuela por kanasin donde los maestros se quitan el cubrebocas que por que sudan eso esta muy mal.ojo

Yazmin Montes Rendis

Por mi parte, no mandaré a mis hijas a la escuela, no es necesario acudir a clases presenciales para aprender mejor, claro que depende de cada escuela, y del empeño que pongan los padres, no dejemos todo a los maestros, como padres hay que hacer nuestra parte, mis hijas ambas están en escuelas particulares trabajando en linea y mis respetos para los maestros que todos los dias de la semana imparten sus clases, ya que mis hijas han aprovechado al máximo sus clases en linea. Por cierto les recomiendo la escuela es Centro Escolar Jaime Torres Bodet es preescolar y primaria.

CARENCIAS LOS OBLIGA A REGRESAR A LAS AULAS

De acuerdo a la encuesta para la medición del impacto del Covid19 en la educación durante el año pasado,  33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total); 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mauricio Vila (@mauvila)

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!