fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Yucatán: Covid incrementó en un 70% las incineraciones

La cremación de un paciente con diagnóstico de covid19, encarece los servicios funerarios.


Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Mérida, Yucatán a 17 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).– Hasta un 70 por ciento de las personas fallecidas víctimas por Covid 19 han sido incineradas y muy pocas solicitan un sepelio en panteones locales, señala el Héctor Moralí Tinajero representante de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias en Yucatán (ANADIF).

En este momento los trece crematorios, 12 particulares y uno municipal,  que están operando en el estado están funcionando, cubriendo las peticiones de dolientes y familiares que solicitan sus servicios. De momento, expuso, no se han saturado los campo santos de Mérida, porque un alto porcentaje de los cuerpos son incinerados, apuntó.

“Muy pocas personas solicitan un sepelio en cementerio, salvo los que se presentan en las poblaciones del interior del estado, donde hay tradiciones muy apegadas y costumbres de muchos años, en cambio en la zona urbana, el su gran mayoría determina por la cremación del cuerpo y la recepción de las cenizas”, abundó.

Moralí Tinajero destacó que las empresas funerarias están trabajando conforme a las exigencias de las instituciones sanitarias y completando los protocolos de seguridad para los parientes y familiares. En los casos establecidos por Covid, no se permite la vinculación de parientes, sino la entrega del cuerpo y la incineración de manera inmediata, puntualizó.

Señaló que, previo al mes de marzo y abril, cuando se declaró la emergencia sanitaria el número de incineraciones que se realizaban a la semana era de entre 25 y 30 personas y en este momento se ha triplicado, primordialmente por la situación que implica el proceso de infección del cuerpo.

Los servicios funerarios tampoco están saturados, añadió, en Yucatán funcionan un total de 74 empresas de pompas fúnebres que incluyen las empresas que laboran en Mérida y en las principales cabeceras municipales.

“En este momento se puede decir que hay un servicio acorde a las necesidades de las personas, hay servicios privados que pueden costar hasta 16 mil pesos y otros más económicos”, apuntó.

Añadió que las empresas funerarias están cubriendo los requisitos que marca la ley en el caso de las condiciones sanitarias por la emergencia de la pandemia, lo que también implica un costo más alto por los equipos, materiales e insumos que se requieren en cada servicio.

En este momento, según datos que se van recopilando se puede establecer que un 70 por ciento de las personas fallecidas víctimas del Covid son incineradas. En algunos casos, ha sido necesario el traslado de cuerpos a otras ciudades, principalmente a Campeche y Quintana Roo y en los municipios, incluyo Valladolid, las cremaciones han aumentado, en la empresa que ofrece esos servicios en esa población.

En Yucatán,  trabajan 74 funerarias que están ubicadas en Mérida, Motul, Progreso, Ticul, Valladolid, Izamal, Tizimín, Maxcanú, Umán, Kanasín, Peto, Tekax y Hunucmá.

En el caso de los crematorios, 11 están ubicados en Mérida, 1 en Valladolid y 1 más en Tizimín, reportó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!