La cancelación de normas oficiales mexicanas ha causado revuelo en todo el país y ha sido considerado un atentado particularmente a la salud.
Mérida, Yucatán a 20 de junio de 2023.- Activistas de Yucatán promovieron un amparo en contra de la decisión del Gobierno Federal de cancelar 35 normas ofiiciales que atentan contra la salud de los mexicanos.
A las afueras del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, señalaron su rechazado a este “atropello” orquestado desde el Ejecutivo Federal “sin que hasta ahora se conozca la razón”.
María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), señaló que ya se han manifestado contra esta medida la comunidad científica, los colegios de profesionistas de salud y otros organismos, ahora, son las mujeres las que asumieron la defensa de las normas oficiales porque no hay garantías para acceder a los servicios de salud.
Yucatán se sumó a la Jornada Nacional por el Derecho a la Vida y Salud de las Mujeres que se llevó a cabo en los 32 estados que conforman la geografía mexicana.
“Es evidente que, al desaparecer estas normas, entraremos a una severa crisis, aun mayor de la existente debido a que los efectos que tendrá la cancelación se harán efectivos con mayor costo entre la población que depende de la medicina pública. La afectación será mayor entre el grupo que se mantiene en desigualdad: las mujeres”, mencionó María del Carmen García Noemi de Jasso vocera de esta jornada.
Hicieron un llamado para no permitir la precarización de la existencia femenina, salarios menores, trabajo informal, dobles y triples jornadas, diabetes e hipertensión en etapas de vida tempranas como secuelas de embarazos, osteoporosis, cáncer cervicouterino y de mama, por mencionar algunas.
No se puede construir futuro, sobre los escombros de un presente en ruinas, finalizaron.