fbpx
  • Sábado , 15 mayo 2021

Yucatán registra ligero repunte de contagios covid19

El promedio de hospitalizados por el virus sars cov2, es de 160 personas/ Esta semana 51 pacientes perdieron la vida a causa del coronavirus. /El Gobierno de Yucatán anunció el cambio de semáforo naranja al amarillo.


Foto: Joaquín Díaz Mena, Delegado del Gobierno de México en Yucatán.

Mérida, Yuc. 24 de abril de 2021 (InformaTe Yucatán)- Al cumplirse 58 semanas de la emergencia sanitaria por el Covid, la pandemia deja una estela de 51 fallecidos más y 574 nuevos contagios.

En cifras totales, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó de 3 mil 992 muertos y 36 mil 731 contagios confirmados en nuestro estado y la determinación de reducción de impacto de la pandemia hasta semáforo epidemiológico Amarillo.

De esta forma, la décima sexta semana de la pandemia de 2021 nuestro estado está a punto de alcanzar las 4 mil muertes por el virus y reporta una importante baja de el número de víctimas con respecto a la semana anterior, pero, un aumento gradual en el número de contagios, y se mantiene el promedio de 160 personas hospitalizadas por Covid en nosocomios públicos.

La pandemia cumple el día 406 hasta el viernes 23 de abril- desde el 14 de marzo de 2020-, de manera previa, el jueves 22, las autoridades sanitarias del estado declararon el Semáforo Amarillo epidemiológico, tras 10 meses de cursar Semáforo Anaranjado declarado el 8 de junio de 2020.

El anuncio de Semáforo Amarillo implica cambios importantes: 1. A partir del lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 p.m. a 5:00 a.m. los jueves, viernes y sábado.

2. A partir del lunes 26 de abril, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles. 3. A partir del lunes 26 de abril, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50 por ciento

4. A partir del lunes 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales. 5. A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior.

6. A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto.

En la semana 58 de la pandemia se reportaron 31 hombres muertos y 20 mujeres, lo que indica que, el número de personas fallecidas fue de 7,2 diarias y un promedio de 82 contagios por día. En tanto, se indica que, el número de personas hospitalizadas se mantiene igual que la semana anterior con un promedio de 160 enfermos del virus.

En la semana que concluye, el gobierno estatal informó de la cobertura de vacunas para los 106 municipios. Esto es, que la población de 60 y más ha recibido al menos la primera dosis del antiviral y se avanza en la segunda dosis en 19 municipios, estableciendo que, la programación para la población de segunda dosis en Mérida será a partir de la primera semana de mayo.

En la semana que concluye no se reportan nuevos envíos de vacunas y se anuncia el proceso de vacunación de docentes, con la posibilidad de reiniciar labores educativas presenciales en mayo, dos semanas antes de que concluya el período oficial.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!