fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

Yucatán se juega el éxito o el fracaso del Tianguis Turístico

Tras la contingencia el Tianguis Turístico que por primera se llevaría a acabo en Mérida, se reprogramó para del 19 al 22 de septiembre próximo.


Mérida, Yucatán a 15 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)- El tianguis turístico será un “batazo”, si Yucatán garantiza las medidas sanitarias para llevarlo acabo este año, sostuvo Gonzalo Novelo Lujan, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias Exposiciones y Convenciones (Amprofec).

La industria de Reuniones y Convenciones dijo, tendrá que hacer adaptaciones muy rápidas para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, esa es la principal meta consideró, ya que se corre el riesgo de que los participantes que aseguraron su lugar en marzo pasado, no asistan en la fecha reprogramada, lo que dependerá del entorno mundial.

El reto de seguir en pie con este evento, implicaría tomar todas las medidas sanitarias y de atención a la salud para los cientos de personas que podrían acudir, “Las condiciones son muy difíciles para las personas que se trasladan de un lugar a otro, por ello hay desconfianza de las tareas y mecanismos de protección para garantizar estas medidas sanitarias para la población”, explicó.

Novelo Luján manifestó que el nicho económico de reuniones, turismo de congresos, ferias y exposiciones se modificará tras esta contingencia sanitaria.

Esta emergencia sanitaria obligará a cambios muy exigentes para este sector económico porque el sector de la salud es prioritario para todas las personas en estos momentos, por lo que ahora será imprescindible que en cada evento se tomen medidas muy puntuales de la seguridad sanitaria.

El sector empresarial turístico estima que septiembre próximo se podrán reactivar las actividades de eventos públicos masivos, siempre y cuando se puedan establecer las debidas acciones de seguridad sanitaria.

Por ello, la realización del tianguis turístico previsto para el 19 al 22 de septiembre podrá ser un rotundo “batazo” para Yucatán, si se pueden establecer estas medidas y responder a la exigencia de los cientos de personas que vendrán de otros estados y países. Sin embargo, si no se garantizan dichas medidas, el evento podría resultar un fracaso, ante la eventualidad de que los participantes no vengan por temor a un contagio, enfatizó.

El entrevistado dijo que este martes realizó una sesión de trabajo mundial vía plataformas electrónicas con cerca de cien mil personas, a través de una convocatoria de la organización mundial de la industria de reuniones, en esta actividad, informó se delinearon aspectos fundamentales que deberán ser tomados en cuenta para responder a las exigencias internacionales de asistentes a estos eventos, detalló.

Afirmó que no desaparecerán los eventos masivos, aunque en este momento muchas personas pueden realizar acciones de trabajo desde sus puntos domiciliarios a través de páginas electrónicas y plataformas, los eventos como el fútbol, el béisbol y actos de concentración de personas se mantendrán, pero las empresas deberán responder a la completa seguridad sanitaria de las personas asistentes.

Desde la visión de especialistas y profesionales del sector es que este nicho económico tendrá que reinventarse, tomando como prioridad la seguridad de las personas que acuden a estos eventos.

En el evento internacional describió, participaron representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Ferias y Exposiciones para conocer los detalles y opiniones de otros países y grupos empresariales que redefinen horizontes y metas, ya que el sector ha sido duramente golpeado con esta emergencia sanitaria.

En la evaluación realizada en el ejercicio internacional se estableció que, la gente quiere seguir viajando y logrando experiencias de viajes. La prioridad para muchas personas es regresar a la posibilidad de ir a los sitios más exóticos y conocer de manera personal los aspectos más importantes de una cultura, de una región o de un continente, pero deberá ser con seguridad sanitaria, manifestó.

Por ello, la necesidad de construir confianza entre los viajeros para que puedan retomar sus hábitos de viajes, turismo y ocio desde la condición de que podrán ir a sitios y eventos seguros y sanos, dijo.

Por ello, todo evento a programarse a partir de ahora deberá cumplir con estas medidas y condiciones a fin de que la población salga y pueda reactivar sus propuestas para atender sus empresas y negocios, que significará un cambio en la mentalidad de las personas para cuidar su salud y la de sus clientes, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!