fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Yucatecos le dan al PAN el control del Congreso

A nivel nacional, los mexicanos le quitaron el control total del Congreso al Partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador. /El gran perdedor es el tricolor.


Foto: InformaTe Yucatán

Mérida Yucatán a 7 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Los yucatecos devolvieron al Partido Acción Nacional (PAN) el control del Congreso tras 14 años de administraciones priistas, además de que el Poder Ejecutivo está también en manos de un panista, Mauricio Vila Dosal.

Según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el blanquiazul aventaja en 14 de 15 distritos locales, lo que le permite convertirse en la primera fuerza en el Poder Legislativo, hasta hoy, con mayoría priísta.

En la LVI Legislatura tuvo 12 diputados panistas, 12 del PRI y un perredista. Estuvo en funciones del 1 de julio de 2001 al 30 de junio de 2004. En ese entonces, Felipe de Jesús Ramírez Burgos fue el Presidente de la Gran Comisión (hoy Junta de Gobierno y Coordinación Política).

En la siguiente legislatura (La LVII del 2004-2007), el PAN también tuvo mayoría, 13 de 25 diputados. Estuvo en funciones entre el 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2007.

Al pintarse de azul el Congreso de Yucatán, el matrimonio igualitario quedará “congelado”, ya que este partido, se ha pronunciado abiertamente contra la unión entre personas del mismo sexo, así como la adopción por parte de parejas gay.

El Distrito 1 es para Jesús Pérez Ballote, el 2 Abril Ferreyro Rosado, Karem Faride Achach Ramírez le arrebató a Morena el tercer Distrito considerado por la 4T bastión morenista y que en el 2018 ganó con Miguel Edmundo Candila Noh. En el IV Distrito, la victoria es Víctor Hugo Lozano Poveda quien triplica los votos a su más cercano adversario, el V para Karla Salazar González que acumula 14 mil 242, en el VI pierde el PRI gana Manuela  Cocom .

A Dafne López Osorio del VII Distrito el tiempo le hizo justicia y ahora sí, llegará al Congreso del Estado aventaja con 4,016 votos a la morenista Alejandrina León que acumula 3,841 sufragios.

El VIII lo ganó Morena con Jazmín Villanueva Moo, quien fuera diputada plurinominal en el 2015-2018. En el Distrito 9 con cabecera en Progreso, aventaja Erik Rihani, en el X Esteban Abraham Macari (presidente de la Ugroy), en el XI va adelante Luis René Fernández Vidal, en el XII, Raúl Romero Chel, en el XIII, Carmen González Martín, en el XIV Melba Gamboa Ávila y en el XV Ingrid del Pilar Santos Díaz “Pili Santos”, hija de la Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!