fbpx
  • Martes , 30 abril 2024

Migración encarece viviendas en Yucatán, en pandemia el sector inmobiliario creció 22%

Mérida, Conkal,  Umán y la costa yucateca, las zonas más cotizadas por familias de otras partes de México y Estados Unidos.


Toma aerea Sisal.

Mérida, Yucatán a 5 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán).-Hasta un 22 por ciento aumentó la demanda inmobiliaria en Yucatán durante la pandemia, afirmó Gabriela Chavarría Román presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi).

Extranjeros y nacionales buscaron residencias en zonas de playa durante los meses críticos de la emergencia sanitaria, elevando el costo promedio de venta de casa habitación residencial.

Chavarría Román presentó las condiciones del sector durante el IV Foro Inmobiliario 2021, aseverando que Yucatán mantuvo su paso con una recuperación rápida debido a la demanda primordialmente de casa habitación residencial.

Resultado de la contingencia sanitaria, una gran cantidad de personas buscaran refugiarse en zonas de playa, adquiriendo una segunda residencia, lo que también motivó a un repunte de ventas para este sector.  En promedio, declaró, 2020 cerró con una actividad promedio de ventas del 75 por ciento, comparado con 2019.

ENCARECEN LAS VIVIENDAS

El costo promedio de una casa media residencial pasó de 1.9 a 2.5 millones de pesos, elevando la plusvalía de algunas zonas de playa, primordialmente en los puertos de Progreso, Chicxulub, Telchac Puerto, Sisal y Celestún.

El mercado inmobiliario de zona de playas es requerido primordialmente por estadounidenses  provenientes de ciudades como Miami, Orlando y Tampa, del estado de Florida. Su prioridad no son las zonas urbanas de Mérida, sino principalmente son puntos de la costa donde la seguridad, tranquilidad y calidad de vida es superior, destacó.

El sector inmobiliario a reclamar departamentos y casas residenciales por valor de hasta 10 millones de pesos, lo que ha motivado al mercado y que marca una nueva oferta para estos destinos que cuentan con infraestructura, servicios y calidad que solicitan los compradores, mencionó.

Los efectos de la pandemia se resintieron los primeros meses -marzo, abril y mayo-con un notable descenso en la demanda, de hasta un 30 por ciento; sin embargo, a partir de los meses de junio, julio y agosto, el mercado se recuperó gradualmente cerrando con ventas importantes y recuperando las condiciones del mercado hasta un 75 por ciento, manifestó.

“La verdad estamos muy contentos que estamos en el ambiente, no nos sentimos vulnerables”, dijo Chavarría Román. Expuso que, actualmente el mercado inmobiliario se concentra en 157 proyectos, de los que se ha vendido un por lo menos, el 60 por ciento, lo que demuestra que el mercado se mantiene pujante y con importante demanda, lo que genera un valor mayor a las propiedades en el mercado.

Detalló que en 2020 se construyeron unas 9 mil 600 viviendas residenciales en Yucatán, principalmente en municipios como Mérida, Conkal y Umán. De este mercado se desplazaron 4 mil 752 residencias, con costos que van de los 2,5 hasta 6 millones de pesos.

Sobre este mismo tema, Antonio González Chacón ex presidente de AMPI y director del Foro Inmobiliario 2021, señaló que, extranjeros y yucatecos abarrotaron las casas y departamentos en las zonas de playas, además de adquirir terrenos para nuevos proyectos inmobiliarios en zonas del litoral peninsular

Agregó que, el interés del mercado inmobiliario yucateco se mantiene en desarrollos en la costa yucateca, desde Telchac Puerto hasta Celestún. También mencionó que, actualmente hay 132 desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción en Mérida de los que, el 70 por ciento, corresponde a la vivienda horizontal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!