fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Acaparan ‘chapulines’ el 80% de las candidaturas de Morena

Sigue el descontento al interior del Partido Morena en Yucatán por el reparto de candidaturas./ Para los morenistas que iniciaron el movimiento en el estado solo dos de cada 10 candidaturas, el resto para chapulines que prometen el triunfo a la 4T.


Mérida, Yucatán a 20 de enero de 2024 (InformaTe Yucatán).- Una vez más militantes fundadores del Partido Morena denunciaron la imposición de chapulines en el 80% de las candidaturas de 105 municipios yucatecos (Mérida se anunció el 31 de diciembre pasado).

Los morenistas encabezados por el exvocero del Comité Estatal de la 4T en Yucatán, Alberto Nolasco y del exdiputado local Miguel Candila Noh, calificaron de “impresentables” a candidatas y candidatos anunciados por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, a los cuales identificaron como chapulines del PRI, PAN, PRD y PANAL que han encontrado en el partido guinda “el camino perfecto para darle impulso a su carrera política ya desahuciada en sus partidos de origen”. Sobre algunos pesa un pasado “neoliberal”, denuncias por agresiones y hasta la especulación de terrenos ejidales.

De igual manera insistieron en señalar a Joaquín Díaz Mena “Huacho”, candidato de Morena a la gubernatura, de estar detrás de las imposiciones avaladas por la cúpula nacional.

El exdiputado Miguel Candila acusó a servidores de la Nación de condicionar los programas sociales de la Secretaría del Bienestar si no votan por el coordinador de los Comités de la 4T en Yucatán, es decir, Huacho Díaz.

“Morena debe ser congruente con su pasado, la esperanza de los que quieren un verdadero cambio. Sólo así puede aspirar al triunfo en Yucatán… El responsable del descontento de la militancia es el virtual candidato a la gubernatura del estado. Las imposiciones, operaciones y acuerdos han desplazado a los auténticos morenistas que se han roto el alma por el partido”.

“Que no se confundan y no nos carguen el muertito, si morena no obtiene los resultados esperados serán responsables los que han participado en esos acuerdos que tienen descontenta a la militancia y al pueblo en general”, apuntó.

Advirtieron que se mantendrán dentro del Movimiento porque trabajarán para rescatarlo.

LOS “CHAPULINES IMPRESENTABLES”

·         Abalá: Guillermo Mena Cocom, no vive en ese municipio.

·         Chicxulub Pueblo:  la candidata Guadalupe Canto Alé, ha sido 4 veces presidente municipal por el PRI.

·         Motul: José Carlos Ortega Jiménez,  ex priista, colaborador del alcalde priista Roger Aguilar “el Zorro”.

·         Celestún, German Cauich Pinto señalado por venta ilegal de terrenos ejidales.

·         Ucú: Gener Pech León; señalado por expropiación ilegal de tierras ejidales.

·         Oxkutzcab: Fernando Ayora Puerto fue candidato por la coalición PAN/PRD en el 2021.

·          Xocchel: Rosalba Uc Zapata, brinca del PRD a Morena para obtener la candidatura. Enfrenta una denuncia por violencia política de género interpuesta por una militante morenista, Juana Rejón Igil, militante fundadora de Morena.

·         Ticul: se impuso a un ex priista, Humberto Parra Sosa.

·         Tecoh, Lidia Suarez Pinto representa a una conocida familia priista donde además su esposo ha sido 3 veces alcalde por ese partido.

·         Mayapán, el ex priista Enry Kantún Chan operó para que quedara como candidata en Mayapán su esposa Sandra Chan Kantún.

·         Chichimilá, Arminda Chi Nahuat anteriormente fue candidata del PAN.

·         Chemax Manuel Canché Canché también tiene sus orígenes panistas.

·         Tizimín: Carlos Quiroz Osorio, regidor saltó del PRI a Morena

·         Cuzamá: María Esther Pech Medina fue candidata de Nueva Alianza y hoy repite por Morena.

 

Denuncian opacidad en candidaturas de Morena Yucatán

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!