fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Chichén Itzá la zona arqueológica más visitada de México

Las zonas arqueológicas y paradores turísticas registran una rápida recuperación económica. El Corchito recibe un promedio de 700



Foto InformaTe Yucatán: Entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá

Mérida, Yucatán a 23 de agosto de 2021 (InformaTe Yucatán).- La zona arqueológica de Chichén Itzá, se ha convertido en la zona arqueológica más visitada de Yucatán, tras la pandemia del covid19, recibe un promedio de 6,400 personas al día, señaló el Director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

Señaló que esta ciudad maya, depende mucho del turismo de Quintana Roo y los números son muy alentadores para la recuperación del sector y se acercan a cifras del 2019, cuando ingresaban un promedio de 8 a 9 mil visitantes al día.

De acuerdo a Datatur, Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México, seguido de Tulum en Quintana Roo, Teotihuacán en el Estado de México, Cobá en Q.Roo y Palenque en Chiapas.

De enero a junio del 2021, la ciudad maya ubicada en el municipio de Tinum, recibió a 589 mil 461 visitantes, 329 mil 187 de origen extranjero y 260 mil 187 mexicanos.

ESPECTÁCULO DE LUZ

El funcionario adelantó, que será el próximo mes de septiembre cuando se estrene el videomapping en la zona arqueológica de Uxmal, previamente, se firmará un convenio con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El precio para este espectáculo de luces, será de $600 pesos y habrá descuento para los visitantes locales. Explicó, que el costo de entrada, se basa en el servicio de arrendamiento de este mapping, por lo que esperan que acudan miles de personas para solventar los costos.

PÉRDIDAS EN DZIBILCHALTÚN

Sobre el cierre de la ciudad maya de Dzibilchaltún, Díaz Montalvo señaló que la afectación por la toma de las instalaciones por parte del Ejido de Chablekal es mínima, debido a que los visitantes que llegaban a este centro ceremonial maya, son turistas  que llega en cruceros y apenas se reactivó ese sector.

Dijo desconocer el monto económico que se ha dejado de percibir, debido a que la taquilla la cobra el INAH.

En el primer semestre, esta zona arqueológica recibió 26 mil 263 visitantes, 24 mil 474 nacionales y solo 1,789 extranjeros, ya que se recordará, que una de las fechas que más turismo recibe es el equinoccio de primavera y con la pandemia, ha estado cerrado al público desde el 2020.

También señaló que confían que el conflicto llegue a su fin pronto y a partir del mes de octubre puedan estrenar  también un espectáculo de luces.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!