fbpx
  • Domingo , 16 mayo 2021

Construyen nuevos cárcamos de agua en Polígono 108 y Pacabtún

De esta manera, se ofrecerá un suministro de agua potable más eficiente, sin problemas de baja presión y que garantice el abasto del vital líquido por los próximos años.


Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021.- Con la construcción de los nuevos cárcamos de rebombeo de agua potable de Polígono 108 y Pacabtún, habitantes del oriente de la ciudad de Mérida cuentan con un suministro más eficiente y moderno que permite resolver los problemas de baja presión y llegar a hasta 5 veces más hogares que antes, garantizando el abasto del vital líquido en los próximos años.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió al cárcamo Polígono 108 para constatar el funcionamiento de esta nueva infraestructura de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el cual junto con el funcionamiento del construido en Pacabtún, se beneficia a alrededores de 80 mil usuarios de más de 30 colonias y fraccionamientos del oriente de la capital yucateca.

En ese marco, Vila Dosal también verificó el nuevo camión de volteo de la Japay, el cual servirá para eficientar los trabajos que se realizan en la infraestructura hídrica, de manera que se garantizará una atención mejorada a la ciudadanía en caso de fugas.

Acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador realizó un recorrido por el nuevo cárcamo de rebombeo de Polígono 108 que junto con el de Pacabtún, además de estar equipados con moderna tecnología, aumentaron cinco veces su capacidad, pasando de 600 mil litros cada uno a 3 millones de litros actualmente.

Estas obras forman parte de la modernización y equipamiento de la Japay para hacer más eficiente esta prestación, resolver el problema de baja presión en algunos sectores y asegurar el suministro del agua en los próximos años ante el acelerado crecimiento urbano de la ciudad.

El alcalde Alejandro Ruz remarcó que la construcción de los nuevos cárcamos de rebombeo permitirá un incremento en la mejora del servicio de agua potable en el oriente de la zona metropolitana de Mérida.

Asimismo, celebró estas acciones impulsadas por el gobernador Mauricio Vila, quien dijo siempre está al pendiente de las necesidades primordiales que hay en la ciudad.

“Obras como estas, siempre resultan favorables para la ciudadanía porque no solo se contribuye a abatir el rezago social, sino que aporta a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las personas”, expresó.

En ese marco, el subdirector técnico de la Japay, Froilán Torres Herrera, señaló que ambos cárcamos cuentan con equipos de bombeo, sistema de cloración, subestación eléctrica, así como un moderno sistema de Telemetría, que reportará segundo a segundo lo que ocurre en las plantas de rebombeo, de manera que se podrá monitorear el flujo de agua y el funcionamiento de los equipos, así como reducir los tiempos de atención a los inconvenientes que se puedan presentar.

Al especificar sobre el sistema de Telemetría, Torres Herrera, detalló que, desde el Centro de Mando ubicado en la colonia Miguel Alemán, se podría medir y monitorear características como el volumen, el PH y la presión del agua en los cárcamos, además que mandará una señal en caso se encontrar algún inconveniente, incluso antes de que sea reportado por los usuarios, y podrán funcionar de acuerdo a la demanda gracias, haciendo un uso más eficiente y responsable de los recursos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos realizados consistieron en la construcción de los cárcamos con 3,000 metros cúbicos de capacidad, una caseta para controles de operación y cloración y la instalación de una línea de conducción de PVC de diversos diámetros.

De igual manera, continuó el funcionario estatal, se dotó del suministro e instalación de 3 equipos de bombeo de 40 caballos de fuerza con 50 litros por segundo; otros 2 equipos de bombeo de 20 caballos de fuerza con 25 litros por segundo; del sistema de cloración tipo gas–cloro, de subestaciones eléctricas de 225 KVA y 13200 volts y de arrancadores para 220 volts.

El cárcamo de Polígono 108 beneficiará a las siguientes colonias y fraccionamientos: Antonia Jiménez Trava, Antonia Jiménez Trava II, Boulevares de Oriente, Brisas del Bosque, Brisas del Norte, Itzimná Polígono 108, Leandro Valle, Polígono 108, San Vicente Oriente, Polígono 108 CTM, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata Oriente, Luis Donaldo Colosio, Real del Sol, Real del Sol II y San Juan Grande.

Cabe señalar que, el cárcamo antiguo proveía de agua a 2,996 viviendas, ahora lo hará para un total de 10 mil 198 hogares.

Por su parte, el cárcamo de Pacabtún atenderá a la Fidel Velázquez, Manuel Ávila Camacho II, Pacabtún, Privada del Autotransporte CTM, Fraccionamiento del Parque, Emilio Portes Gil, Chichén Itzá, Privada Emilio Portes Gil, Bosques de Oriente, Salvador Alvarado Oriente, Amalia Solórzano, Nueva Chichén Itzá, Sarmiento y La Esperanza.

Con esta mayor capacidad, la nueva planta de rebombeo dará servicio a 10 mil 808 viviendas, cuando antes era de apenas 1,985.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!