fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Convocan a marcha en defensa del voto libre

Advierten que México enfrenta la elección de Estado más grande de la historia.


Mérida, Yucatán a 13 de febrero de 2024 (InformaTe Yucatán).- Agrupaciones de la sociedad civil, convocaron a las y los yucatecos a la marcha de este domingo 18 de febrero a las 10.30 de la mañana, en defensa de la democracia porque dicen, se avecina la más grande elección de estado.

La activista y observadora electoral Patricia McCarthy Caballero advirtió el riesgo que vive el país en la elección del 2 de junio si la ciudadanía no se involucra en la defensa del voto libre e informado.

“Estamos en la elección de estado más grande, en 30 años nunca habíamos visto el nivel de manejo que hay de los recursos públicos, que los servidores de la nación estén casa por casa supervisando las entregas de apoyos sociales que están ahí por la Constitución y se pagan con dinero de nuestros impuestos como dádivas de un gobernante”, advirtió en conferencia de prensa.

“Si el gobierno te dice que, si gana la oposición se van los apoyos, las pensiones y las becas, Si usa dinero público para ayudar a su candidata,  si  busca confundirte con propaganda; amenaza o corrompe a los empresarios, promueve encuestas falsas, amenaza y censura a los medios, si quiere desaparecer el INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia, el voto no es libre”, advirtieron.

Al ser cuestionada sobre las iniciativas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se limitó a señalar que es la forma del tabasqueño de desviar la atención de la agenda pública y las y los mexicanos deben concentrarse en defender la democracia, el voto libre y la separación de poderes.

La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, señaló que, como en la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), se espera que las y los yucatecos respondan a esta convocatoria y a nivel nacional se prevé la participación de más de un millón de personas en todo el país.

“Estamos marchando más allá de las reformas, para defender la división de poderes. Y reiteró, en un sistema democrático, lo más importante es la participación ciudadana, esperemos así como esperamos una manifestación masiva, apostamos a un voto masivo el 2 de junio.”

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!