fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

Crea Comuna Beca de Excelencia Universitaria y “Mi primer Crédito”

El programa “Beca de Excelencia Universitaria” consiste en un monto de 5 mil pesos semestrales que comprende los períodos entre agosto – diciembre y febrero – junio, a estudiantes regulares.


Mérida, Yucatán a 14 de julio de 2023.- La administración municipal que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, realiza esfuerzos para impulsar programas que propicien la construcción de un futuro equitativo, integral e incluyente para las y los jóvenes de Mérida y sus familias.

En ese contexto, el Presidente Municipal propuso en Sesión Ordinaria de Cabildo los programas “Beca de Excelencia Universitaria” y “Mi primer Crédito” con los que se busca fortalecer el desarrollo de los futuros profesionistas que cursan una licenciatura en escuelas y universidades privadas, así como para quienes contemplan iniciar un negocio.

“Estos dos programas que van a ser muy importantes para la juventud, tanto como para quienes se encuentran estudiando como para quienes están emprendiendo un negocio y que no tienen acceso a un crédito, por ello es tan importante que las autoridades les brinden esa confianza y seguridad”, subrayó.

Remarcó que con la creación de estos programas cumple el compromiso que hizo con ese sector de la población quienes ahora tendrán la oportunidad de continuar con sus proyectos con apoyo del municipio.

El presidente Municipal informó que el programa “Beca de Excelencia Universitaria” consiste en un monto de 5 mil pesos semestrales que comprende los períodos entre agosto – diciembre y febrero – junio, a estudiantes regulares de la institución participante que estén por iniciar el segundo año de la carrera y tengan un promedio igual o superior a 9.0.

Informó que se ofrecerán 500 becas por semestre con una inversión de 7.5 millones de pesos.

“Recordemos que este nuevo programa se suma a otros más que ya brinda el Ayuntamiento de Mérida; este es un programa para poder incentivar y poder premiar a las y los jóvenes que requieren un apoyo adicional en su educación y que tienen excelente promedio independientemente de que ellos tengan otro tipo de becas para poder estar en esas universidades”, especificó.

En el caso del programa “Mi Primer crédito”, señaló que va dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que necesitan recursos económicos para iniciar un negocio mediante un financiamiento accesible con requisitos que les permitirá obtener hasta 20 mil pesos con una tasa de interés 0% y estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Barrera Concha dijo que el emprendimiento es un camino que implica retos y existen muchos jóvenes que buscan la oportunidad para impulsar los negocios que tienen en mente y por sus condiciones no pueden acceder a créditos bancarios, por lo que esta es una forma de apoyarlos.

Asimismo, agregó que apoyar a las y los meridanos es también generar las condiciones y herramientas necesarias para que tengan acceso a la igualdad, la justicia social para una vida más satisfactoria y sostenible.

En otros asuntos, en el marco de la sesión ordinaria efectuada en el salón de Cabildo “Rosa Torre González” el cuerpo edilicio también aprobó el informe de la cuenta pública correspondiente al mes de junio de 2023, en donde se reportó que los ingresos durante ese mes fueron de 466 millones 291 mil 964   sumando un total acumulado de 3 mil 170 millones 427 mil 878 pesos; mientras que en el rubro de egresos los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 465 millones 920 mil 503 pesos sumando un total acumulado de 2 mil 380 millones 660 mil 976 pesos.

El Cabildo meridano además, aprobó tres acciones de obra pública requeridas por la Dirección de Obras Públicas que corresponden a la 2a Priorización del 2023, con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la construcción de cuarto para baño, piso y techo firmes, a realizarse en la colonia Dzununcán.

Asimismo autorizaron la Convocatoria 15, con las bases de las Licitaciones Públicas números OC23-FICON-4414-126, OC23-FICON-4414-127, OC23-FICON-4414-128, OC23-FICON-4414-129, OC23-FICON-4414-130, OC23-FICON-4414-131, OC23-FICON-4414-132, OC23-FICON-4414-133, OC23-FICON-4414-134, OC23-FICON-4414-135, OC23-FICON-4414-136 y OC23-FICON-4414-137, relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en: Construcción de cuartos de dormitorios, cocinas, baños, techos y pisos firmes, así como tanques sépticos para sanitarios, en diversas colonias, fraccionamiento y comisarías de Mérida.

En otros puntos, las y los integrantes del Cabildo autorizaron celebrar tres convenios: Universidad Autónoma de Yucatán, Estructura LY y Centros Culturales de México” (Universidad Panamericana).

Asimismo, se aceptó recibir en donación diversas obras artísticas propiedad del ciudadano Javier Manuel Gaber Fernández Montilla y el tablaje catastral con número 54358 VIALIDAD, ubicado en Chichí Suárez, otorgada por “Parque Industrial Yucatán”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

De igual manera se autorizó realizar los trámites necesarios para regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, correspondiente a 37 vialidades y un inmueble con número provisional 660 de la calle 59.

Finalmente, también quedaron aprobadas las Convocatorias y bases de las Licitaciones Públicas No. LP-2023-ADQ-MATERIAL ELÉCTRICO-02 y LP-2023-ADQ-VEHÍCULOS VETERINARIOS-01, requeridas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!