fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Yucatán: Empresario denuncia cobro por “derecho de piso” a negocios

Es la primera vez que un empresario alza la voz en contra de los excesos de la autoridad.


Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2023 (InformaTe Yucatán).-  En Yucatán el “cobro de piso” a negocios para dejarlos operar sin mayor molestia es un secreto a voces y no se trata del crimen organizado, sino de autoridades de salud con apoyo de la policía estatal que presuntamente clausuran negocios para obtener moches y perdonar multas para frenar la clausura de un negocio.

Este modus operandi fue exhibido en las últimas horas por el empresario restaurantero Manuel Montero, propietario de Bonampak a quien este fin de semana le cerraron de nuevo la sucursal de Ciudad Caucel. Le ha ocurrido lo mismo con la sucursal del Centro.

El también dueño de Grupo Tecnomundo, empresa que vio sus mejores días durante la pandemia del covid, exhibió la red que opera desde una dependencia del Gobierno de Mauricio Vila Dosal y del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas. No es un tema nuevo, aunque siempre callan por temor a represalias.

DENUNCIA

“El modo de operar de la SECRETARIA DE SALUD para extorsionar a los empresarios del ramo restaurante/bar es que te van a visitar y buscan cualquier motivo para cerrarte y ponerte una MULTA y te cierran tu negocio (siempre lo hacen los fines de semana para que pierdas la venta mas fuerte) y te avisan que vaya el lunes a las oficinas del SUB SECRETARIO DE SALUD y ahi te dan la noticia que para que quiten los sellos la multa son de 170,000 pesos y son de 2 a 3 semanas que estas clausurado pero puedes darle a el personalmente 70,000 pesos y te quitan los sellos, solo pasas a ventanilla a pagar el derecho de levantamiento de sellos y en el transcurso de la semana te quitan los sellos.

Despues de eso, EL SUBSECRETARIO DE SALUD te ¨invita de forma amable¨ que le pagues a su despacho y una persona con el nombre de KIMBERLI y va a tu negocio y te presenta el plan de ¨asesoría¨ para que no te vuelvan a multar, inicialmente fueron $12,000 pesos y ahora lo subieron a $15,000 pesos.

El mes pasado dejamos de pagarles y solo nos advirtieron que tengan todo en regla por que las inspecciones van a comenzar y el fin de semana pasado nos cerraron la sucursal de Ciudad Caucel.

El dia de ayer fuimos a ver que procedia para que levanten los sellos y comentaron que para que lo quiten deberiamos de pagar la cantidad e 40,000 pesos a ellos de mordida y lo quitan estos dias PARA QUE NO PERDAMOS LA VENTA DE FIN DE SEMANA DEL 15 o sino serian de 2 a 3 semanas aproximadamente que tardarian o hasta mas en quitar los sellos. Por lo cual optamos por la 2da opcion y la sucursal de CIUDAD CAUCEL permanecera cerrada pero las otras 3 seguiran en funcionamiento.

Estamos seguros QUE NO SOMOS LOS UNICOS que estamos en esta situación pero si de los pocos que ya estamos hartos y LEVANTAMOS LA VOZ en el único medio donde no nos pueden callar, porque

POR FAVOR COMPARTE y si en algún punto se pierde el negocio por todo este tipo de situacion, preferimos perder el negocio que seguir dando mordidas a los corruptos del GOBIERNO DEL ESTADO Y SUS DEPENDENCIAS (SIC)”.

Manuel Montero, es hermano de la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, quien se encarga actualmente de la administración de ese negocio.

“Nuestros amigos de la Secretaria de Salud del Estado de Yucatan nos están pidiendo $40,000 pesos para quitar los sellos de forma inmediata o el proceso puede tardar varias semanas para abrir la sucursal de Ciudad Caucel.  Así que la sucursal de Ciudad Caucel queda cerrada de forma indefinida y no pagaremos la mordida que están pidiendo el Cartel Del Estado de Yucatán. Ya que desde que abrimos nos han chantajeado con $15,000 mensuales y una cuota inicial de $70,000 que se le entrego al subsecretario de Secretaria de Salud en sus oficinas y este mes dejamos de pagarles y nos han clausurado.

Viva la corrupción del Estado de Yucatán” (SIC), expresó el empresario.

Cada año son convocados por la SSY y la SSP para definir la forma en que van a trabajar, presuntamente ahí les hablan de cuotas a cambio de protección en el estado más seguro del país.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!