fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Estados aplazan el regreso a clases

La mayoría de entidades ha optado por las clases en linea ante el aumento de casos de COVID-19.


13 entidades del país tienen contemplado el regreso a clases presenciales para el 24 o el 31 de enero. (Gabriela Pérez/Cuartoscuro)

Ciudad de México a 16 de enero de 2021 (El Financiero).- Al menos 13 entidades han descartado el regreso a clases presenciales este lunes 17 de enero ante la situación de contagios de COVID-19 en México.

Diferentes autoridades se han referido a la necesidad de proteger la salud e integridad de los estudiantes y sus familias, por ello han determinado el 24 de enero como la fecha tentativa para volver a las aulas.

Instituciones educativas de diferentes estados en el país han optado por las clases en línea, con la finalidad de no retrasar el calendario de clases de los alumnos en diversos niveles educativos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, México tiene actualmente más de 306 mil casos activos de COVID-19 estimados.

Estos son los estados que han aplazado su regreso a clases presenciales.

Hidalgo: La fecha elegida por el consejo estatal de Salud en el estado de Hidalgo es el próximo 31 de enero. La entidad promedia más de 500 casos diarios de COVID-19, por lo que las autoridades han planteado la continuidad de las clases en línea, al menos hasta el 28 de enero.
Tabasco: 25 de enero es la fecha seleccionada para el regreso a clases presenciales en el estado de Tabasco. Desde el pasado 10 de enero se anunció que el regreso en diferentes niveles sería en línea en sus primeras dos semanas.
San Luis Potosí: San Luis Potosí era uno de los estados que tenía en sus planes volver a clases presenciales este 17 de enero, sin embargo, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció a través de sus redes sociales que el regreso aún no es posible, esto gracias al reciente periodo de vacunación de docentes en el estado, así como la situación de contagios. Además mencionó que la vuelta será el 24 de enero “así llueva o truene”.
Quintana Roo: El regreso presencial se ha visto postergado en el estado de Quintana Roo al ser una de las entidades con mayor cantidad de casos activos actualmente. Carlos Joaquín González, gobernador del estado, señaló en una conferencia de prensa que hasta el 28 de enero continuarán las clases en línea. Por otra parte, dijo que será posible acudir a las escuelas a las comunidades estudiantiles que así lo requieran.
Nayarit: Desde el pasado 7 de enero, autoridades de la entidad señalaron que el regreso a clases presenciales iba a tardar dos semanas. Así que el 24 se tiene contemplado el retorno de los alumnos que por ahora trabajan a distancia.
Jalisco: Para el estado de Jalisco el regreso será escalonado. De acuerdo a la mesa de salud del, el nivel básico regresará de forma opcional este 17 de enero, el 31 de enero será para el nivel medio superior así como universidades privadas y el 8 de febrero regresará la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Guanajuato: El regreso a clases en Guanajuato se tiene pactado para niveles básico y medio superior para el 24 de enero, aunque algunas universidades, como la autónoma del estado, tienen planeado volver hasta el 14 de febrero.
Durango: Desde el pasado 10 de enero, el gobierno del estado de Durango anunció el aplazamiento de clases presenciales. Además, el estado advirtió que el regreso será únicamente “sí la salud lo permite”.
Chihuahua: Las clases en línea continuarán en Chihuahua al menos una semana más. Esto de acuerdo a la información gubernamental brindada desde el 17 de enero.
Coahuila: Este fin de semana se anunció que el regreso a clases será pospuesto hasta el 24 de enero debido a una capacitación magisterial sobre protocolos para tener un retorno a las aulas seguro. La entidad volvió a semáforo naranja recientemente ante el aumento de contagios.
Baja California: Ante el aumento de casos en la entidad, la gobernadora Marina del Pilar determinó posponer el regreso a clases, programado para este 17 de enero, al menos una semana más. Además planteó continuar con su esquema de clases a distancia con el que la entidad operó el año pasado
Baja California Sur: El comité de salud en el estado tiene planeado el regreso a clases para el 24 de enero. Este 19 de enero se definirá si el regreso ocurre en esa semana o habrá otro aplazamiento de las clases presenciales.
Aguascalientes: Desde el 8 de enero la entidad anunció que el regreso sería el próximo 24 de enero.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!