fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Frente frío 9 traerá lluvias y fuertes vientos

La llegada del frente frío número 9 dejará vientos intensos, lluvias y descenso de las temperaturas durante casi una semana.


Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2022.- El frente frío 9 será estacionario del 17 al 22 del presente, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (Km/h), olas de 1.8 a dos metros y precipitaciones moderadas con chubascos, en la costa y el norte, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Este sistema, ubicado en el noroeste del Golfo de México, entrará este martes 15, con avance hacia el sureste y características que influirán en el territorio durante casi una semana.

El modelo de pronóstico del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia permite saber de antemano que este fenómeno originará un norte, entre la tarde y noche del 17, con rachas de viento de 50 a 60 km/h sobre el litoral y de 35 a 45 en el interior de la entidad.

Por el esperado incremento en el oleaje y las lluvias en los puertos, se extiende el aviso a quienes manejan embarcaciones y se reitera que es indispensable que se mantengan pendientes, sobre las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía.

Al posicionarse al norte de la Península, el día 20, este frente se reforzará con otro, por lo que habrá precipitaciones de moderada a fuertes en el poniente y con chubascos en el oriente, centro y sur, por lo que predominarán los nublados y un ambiente fresco.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 y 31 grados en casi todo el estado y de 27 a 29 en la costa, mientras que las mínimas estarán de 19 a 21 en playas, norte y centro, y entre 17 y 19 en el cono sur, todo hasta el 22 de este mes, con una recuperación gradual a partir del 23.

Se ha pronosticado la llegada de 51 frentes al país, 21 de los cuales serían este año; el resto, de enero a mayo del 2023, y se recuerda que la temporada de huracanes sigue vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que se exhorta a la población estar atenta de los canales oficiales.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!