fbpx
  • Viernes , 23 febrero 2024

Fumigarán escuelas en comisarías de Mérida

El Ayuntamiento saldrá al quite en la prevención del dengue. El Gobierno del Estado fue rebasado por la enfermedad que reporta unos 25 mil casos de dengue.



Mérida, Yucatán a 14 de septiembre de 2023.- Luego de que el dengue rebasara las capacidades de la Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán, el  Ayuntamiento de Mérida saldrá al quite en el combate del mosco que ha enfermado a más de 25 mil personas en el estado.

La Comuna informó que realizarán un operativo extraordinario de fumigación en las escuelas ubicadas en las comisarías de la capital yucateca para frenar la proliferación del mosco aedes aegyptie que transmite Dengue, Chikungunya y Zika.

El alcalde Renán Barrera Concha que, aunque la descharrización y la fumigación son responsabilidad de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), como municipio están coadyuvando en la lucha contra el dengue porque la salud de los ciudadanos está primero.  Esta tarea la realiza el gobierno municipal hasta finalizar el año.

“Estamos trabajando en forma coordinada con la SSY, aunque ellos son los responsables principales del programa y de la campaña de fumigación, nosotros nos sumamos aquí en la ciudad y lo seguiremos haciendo hasta el mes de diciembre”, expresó.

Explicó que esta semana, además de la cobertura a las diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida, la Dirección de Salud y Bienestar Social inició un recorrido por las 47 comisarías, con el objetivo de fumigar las escuelas ubicadas en estas zonas de la ciudad.

“Como autoridades queremos garantizar que las y los niños y jóvenes que acuden a las escuelas tengan todas las medidas de seguridad posibles, para que sus madres y padres tengan la confianza que trabajamos en redoblar nuestros esfuerzos”, reiteró.

Por su parte, el director de Salud y Bienestar Social, Ildelfonso Machado Domínguez, señaló que previamente se realizaron acciones de control larvario en los jardines de niños de las comisarías, entre las que estuvo Alfredo Barrera Vázquez en Antonio Tzacalá, Agustín Franco Villanueva, Kuilmac Chan Pal y Mundo Maya; en las primarias “Francisco J. Mujica en Santa Cruz Palomeque, Salvador Alvarado y Manuel Berzunza; y en la secundaria Técnica #61 y la telesecundaria Rómulo Rozo en Dzununcán. De igual manera se abarcó el Instituto Tecnológico de Mérida, en sus campus norte y poniente y el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal.

Precisó que en las labores de fumigación se utilizan 15 unidades, 10 máquinas nebulizadoras y 3 termo nebulizadoras.
“Las unidades recorrerán las comisarías de Cholul, Chichí Suárez, Cosgaya, Sitpach, San Pedro Chimay, Hunxectamán, San José Tzal, Petac, Texán, Tzacalá, Yaxnic, Dzoyaxché, Caucel, así como la zona oriente de la ciudad y las colonias Miraflores, San José Vergel, San Pablo Oriente, el Vergel, San Antonio Kaua, Vicente Solís, Vergel 65, entre otros”, acotó.
Finalmente, dijo que las y los interesados en conocer el calendario completo de estos trabajos, pueden consultar la página de Facebook “Mérida Saludable”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!