fbpx
  • Viernes , 23 febrero 2024

Incontrolable el dengue en Yucatán

Reportan tercera muerte, una adolescente de 14 años que presentó un cuadro hemorrágico.


Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2023 (InformaTe Yucatán).- Los casos de dengue en Yucatán están incontrolables ante la nula actuación del Gobierno del Estado para prevenir la proliferación del mosco Aedes aegyptie.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que hasta el 28 de agosto, la entidad ocupa el primer lugar con casos de dengue 2, 636 personas infectadas contra los 493 casos que se registraron en el 2022.

La dependencia de salud federal reporta 1,186 pacientes con pronóstico de dengue no grave, 1,386 con síntoma de alarma y 82 pacientes con diagnóstico grave (dengue hemorrágico).

TRES MUERTES POR DENGUE

Aunque oficialmente Yucatán solo ha reportado dos muertes por dengue, en días pasado se registró el deceso de una joven de 14 años en la colonia Emiliano Zapata al sur de la ciudad de Mérida.

Según la SSY, se han registrado infecciones con los cuatro serotipos de dengue, siendo el 3 el que más predomina y que más ha afectado a los menores de edad.

El panorama del dengue en la entidad se agravó por la falta de actuación del Gobierno de Mauricio Vila Dosal que andaba inmerso en su campaña por la candidatura Presidencial en su partido, el PAN.

La Secretaria de Salud de Yucatán realizó un operativo de descacharrización a finales del mes de junio cuando los casos ya se habían triplicado. A eso se suma, que la ciudadanía respondió a la única convocatoria de la autoridad y rebasó al Estado, dejando las calles llenas de basura y cacharros, que estuvieron cubriendo las aceras en diferentes puntos de la ciudad durante dos meses.

YUCATÁN PRIMER LUGAR

Yucatán (2,636), Veracruz (2,596), Quintana Roo (2,324), Puebla (1,131) y Morelos (954); ocupan el top ten 5 de entidades con más casos provocados por el mosquito de dengue.

En todo el país, Salud Federal reporta 13 mil 25 casos y 13 defunciones.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!