fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

La música enciende el inicio del Mérida Fest 2024

Los conciertos “100 Años Disney”, “Manzanero y amigos” y Fey reúnen a miles de personas.


Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2024.- Mérida demostró por qué es una ciudad referente de cultura y arte en el primer fin de semana de actividades del Mérida Fest 2024. Más de 20 mil personas de todas las edades y quienes están de visita en la ciudad se dieron cita en diferentes espacios públicos y foros para disfrutar el talento de artistas locales, nacionales e internacionales y celebrar el 482 aniversario de fundación de Mérida, informa la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Si bien los conciertos más esperados al iniciar la fiesta de la ciudad fueron el concierto inaugural “Manzanero y amigos”, “100 Años Disney” con la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, el Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara de Mérida y la actuación de la cantante mexicana Fey, que tuvieron llenos totales, hubo también momentos literarios dedicados a la ciudad y reconocimientos a personajes que hancontribuido en la cultura local.
Como cada año, no faltaron los trovadores que puntualmente le dedican sus mejores piropos a través de canciones icónicas de la trova yucateca en la tradicional “Alborada”, seguida de las mañanitas y la pirotecnia musical con la que inició la fiesta de aniversario de fundación de la ciudad, encabezando el evento el alcalde, Alejandro Ruz Castro.
El concierto inaugural para celebrar a Mérida se llenó de sentimiento con temas de Armando Manzanaro en las voces del cubano Francisco Céspedes, quien recordó su experiencia al cantar con el músico yucateco, entre otras anécdotas, así como Tania Libertad y Edgar Oceransky. También Gina Osorno y David Cavazos interpretaron a dueto “Nada personal”, Juan Pablo Manzanero y Los Juglares.
“De mi pluma, las canciones. El secreto es bailar”, fue el espectáculo con el que el compositor José Antonio Ceballos compartió sus letras y sentimientos en las voces de Aeda Fernanda, Javier Alcalá, David Cavazos y Malena Cardeña, quienes interpretaron temas como “Derechito”, “ Al diablo con usted”, “Me acostumbré”, “Llueve” y “Corazón baldío”, entre otros. El director de Cultura Irving Berlín Villafaña entregó un reconocimiento destacando las aportaciones del músico a la vida cultural de Mérida.
En otro escenario, con historia y poesía, los cronistas de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz y Jorge Álvarez Rendón, acompañados de María Teresa Mézquita Méndez hicieron un repaso de la fundación de Mérida, personajes, sus barrios, edificios y otras estampas. Los participantes compartieron el interés de hacer un libro de poemas.
Por primera ocasión, el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco abrió sus puertas en el Festival de la Ciudad con la cantante e historiadora Vanessa Alanis, quien presentó ante un público infantil una travesía musical con canciones populares, actividades de origami y hasta marionetas en “Un bote de vela”.
Otro regalo musical para la niñez se escuchó con “El coro de los aluxes” quienes contaron la historia de Mérida cantando los temas “Ella”, “Reloj”, “Tres regalos”, “La mestiza”, “Flor de Azahar” y “Despierta Paloma”, entre otros.
El talento vocal de la compañía Coralíteres lo conformaron Cristina Woodward, Yuri Martínez, Cielo Dorantes, Andrea Urbina (sopranos), así como Joe Moreno, David Ortiz y Pepito Bazán (tenores), acompañados por Fernando Cardeña (percusiones) Sofía Pech y Jorge Herrera (Guitarras). El coro de aluxes tendrá dos funciones más el 14 y 21 de enero.
El Mérida Fest recibió también el proyecto “Intis”, en el que Miguel Hiroshi y Leonardo Prakash llevaron a una experiencia musical diferente a los asistentes, conectando con sus ritmos y música original en el patio del Centro Cultural Olimpo.
El esperado concierto “100 Años Disney” fue un repaso por los temas de películas de la centenaria empresa, bajo la dirección de los maestros Russell Montañez y Malú Farías. Quienes se dieron cita en el remate del Paseo de Montejo disfrutaron una tarde mágica escuchando temas de cintas como Cenicienta, Hércules, Mulán, Pocahontas, Toy Story y el Rey León, entre otros.
En el primer domingo del Mérida Fest se bailaron y cantaron los temas de la cantante Fey, quien por más de una hora contagió con su energía en la Plaza Grande. Afortunada de tener tantas canciones que han tocado la vida de tantas personas, para Fey, la clave para mantenerse en la industria musical es reinventarse, no quedarse en el mismo lugar, todo el tiempo descubriendo cosas que la llevan a hacer canciones que se quedan en la historia de la gente, como lo ha demostrado eni tres décadas de trayectoria. Con una gran producción, Mérida cantó con Fey temas como “Azúcar amargo”, “Gatos en el balcón”, “Muévelo”, “Subidón” y “Popocatépetl”, entre otros éxitos de la cantante.
En la segunda semana de actividades se pondrán disfrutar las actividades de la Semana China, el espectáculo “BARBU; Electro Tad Cabaret”, con Cirque Alfonse, así como el estreno de la producción “AbrazARTE”, y el inicio de las presentaciones de “Imágenes de mi alma”, “Conejo Eléctrico y los Brass Funkers”.
También darán inicio los Festivales de Videoartistas Chinas, el Internacional de Monólogos de Tanicho (VI edición), el Encuentro Internacional de Poesía y las Tandas Regionales.
En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera completa del festival de la ciudad. Todas las actividades son con acceso libre y sin boletos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!