fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

¿Le temes a quedarte sin celular? podrías tener nomofobia

Ante estos casos, se sugiere apoyo de especialistas en salud mental, ya que el ser humano necesita mejores prácticas que fomenten un estilo de vida saludable.


Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- La nomofobia se define como el miedo irracional al no disponer de un teléfono móvil; esta adicción puede generar diversas afectaciones en la salud física y metal, ya que el uso desmedido del dispositivo móvil deriva en una  dependencia al mismo; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece algunas recomendaciones para detectar este problema.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que la nomofobia puede llegar a generar, entre otras cosas: miedo, malestares en ojos, insomnio, depresión, ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dificultad en la concentración, dolores de cabeza o estómago y otras sensaciones irracionales al estar sin el celular.

De igual forma, las personas con  tendencia a esta adicción pueden tener el impulso de mirar su móvil constantemente para verificar si ha recibido algún mensaje; utilizar horas de sueño para revisar las redes sociales; evitar acudir a sitios en donde no se tenga buena cobertura; no apagar el móvil en algún momento; son algunas de las características que se identifican dentro de esta conducta.

Las personas con esta dependencia al uso del teléfono móvil también pueden estar expuestas a presentar accidentes de tráfico, al caminar y hasta en el hogar al distraerse por enviar mensajes, observar redes sociales o hablar por teléfono.

Algunas recomendaciones básicas para evitar o controlar este tipo de casos son:

·         Apagar el celular por las noches para lograr un descanso satisfactorio.

·         Eliminar aplicaciones innecesarias.

·         Realizar pequeñas salidas sin teléfono.

·         Planear actividades como ver una película o leer un libro.

·         Disminuir progresivamente el tiempo de uso.

·         Evitar sobre todo en niños y jóvenes el uso prolongado de celulares, ya que tienen más probabilidad de presentar problemas de salud mental a consecuencia de este tipo de problema.

Es fundamental que se solicite apoyo o acompañamiento de especialistas en salud mental, pues el ser humano requiere de vínculos e interacciones sanas y reales, ya que las nuevas tecnologías ofrecen tantos estímulos que pueden provocar una dependencia.

El IMSS ha implementado herramientas como el número telefónico 800 2222 668, opción 4, en donde personal de Psiquiatría y Psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!