fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Mérida promueve la inclusión artística

En el marco del Mérida Fest 2024 se inauguró la muestra pictórica “AcompañARTE” en la “Galería de Arte Municipal” del Museo de la Ciudad.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2024.- Para el Alcalde Alejandro Ruz Castro es fundamental introducir a las y los jóvenes en el mundo del arte para darle herramientas para expresarse y formar personas más creativas, sensibles, con calidad humana y con mayor capacidad para la solución de conflictos en todos los ámbitos de su vida personal.
Entre las actividades del Mérida Fest 2024 se inauguró la muestra pictórica “AcompañARTE” en la “Galería de Arte Municipal” del Museo de la Ciudad de Mérida, la cual toma referencias del cubismo del artista Pablo Picasso, así como la premisa que la abstracción es una forma de expresión individual y pura.
Este proyecto se diseña como un trabajo en conjunto, donde artistas emergentes y consolidados en la pintura, asisten, motivan y orientan al alumnado con alguna discapacidad o trastorno, formando una mancuerna que se verá reflejada en obras artísticas.
El Alcalde señaló que esta exposición contribuye a la línea de acción “Inclusión Artística” que impulsa el Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, además consolida el trabajo que realiza la Dirección de Cultura al sumar la participación a este sector de la población en su programa de actividades.
“Estos trabajos representan en sí mismos la gran capacidad de este grupo de personas en el campo del arte y la cultura, así como muestran su talento artístico y hacen visible el potencial que tienen sus obras”, expresó.
Ruz Castro agregó que las 41 obras que conforman la muestra pictórica son resultado de la orientación y consejos que recibieron de sus “padrinos”, artistas ya consolidados, que generosamente estuvieron dispuestos a acompañarlos en esta nueva experiencia de sus vidas.
En representación del Presidente Municipal, su esposa, Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal, expresó que mediante “AcompañARTE” se aprecia la poderosa sinergia que se crea cuando artistas y personas con discapacidad trabajan juntas y juntos para dar vida a proyectos creativos.
“Imaginemos un lienzo donde cada pincelada representa la singularidad de cada individuo, donde la paleta de colores refleja la riqueza de nuestras experiencias compartidas. En este lienzo, los artistas no solo pintan con sus manos, sino también con sus historias, sus emociones y sus perspectivas únicas”, manifestó.
Asimismo, aseveró que el DIF Municipal continuará trabajando en unidad para crear una ciudad donde cada pincelada cuente una historia de inclusión, empoderamiento y celebración de la diversidad.
En representación de sus compañeras y compañeros, Wilma Barreiro Mendoza, alumna de la Academia Inclusiva Integrarte, agradeció al Ayuntamiento por crear estos espacios para que las personas con discapacidad se puedan expresar de manera libre.
“A nombre de mis compañeros comparto con ustedes la emoción que sentimos por este proyecto y también nuestra gratitud a los artistas y docentes involucrados. Esperamos que disfruten la exposición y el trabajo que hicimos con mucho cariño”, expresó.
En esta muestra artista participaron alumnos del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, (CRIT Yucatán), “Semillero Creativo” de Mérida y la “Academia Inclusiva Integrarte”.
Cabe recordar que La Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad se inauguró el 16 de agosto de 2002 y en la actualidad brinda servicio a 60 alumnas y alumnos entre jóvenes y adultos con y sin discapacidad en las disciplinas de Pintura, Artes manuales, Piano, Guitarra, Danza Mexicana, Teatro y Baile; además de los Talleres de Macramé y Acuarela.
Finalmente, al evento asistieron los directores Silvia Sarti González, del DIF Municipal, e Irving Berlin Villafaña, de Cultura, y Rodolfo Baeza, pintor yucateco y maestro acompañante de la exposición.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!