fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Morena confía en su poderío rumbo a 2024; aliados, en riesgo de perder registro

Encuestas encargadas por el partido lo colocan con una ventaja de hasta dos dígitos sobre la oposición; un documento interno resalta su crecimiento electoral.


 


Respaldado en sondeos, así como en su crecimiento como partido en los últimos años, Morena confía en que ganará los comicios de 2024 de manera holgada, inclusive en los estados dominados por la oposición, como Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

De acuerdo con un Dossier Informativo interno del partido, las encuestas lo ubican con una ventaja de hasta dos dígitos sobre la oposición, suerte con la que no corren sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo, a los que los colocan al filo de perder el registro.

Según el documento, Morena es el único partido que ha registrado un innegable crecimiento electoral en los últimos años, mientras que reporta un incremento en el número de militantes desde 2020, cuando comenzó a ser conducido por Mario Delgado.

Destaca que la fuerza política ha ganado 73.9% de las elecciones en las que ha participado, con triunfos en 17 de 23 procesos electorales.

Tabasco, Puebla y Veracruz son las entidades con el mayor nivel de intención de refrendar el apoyo a Morena, de acuerdo con los sondeos encargados por el partido.

73.9% de las elecciones en las que ha participado Morena las ha ganado.

67.8% de los ciudadanos de Tabasco votará por Morena, según sus encuestas.

Morena mide debilidad de aliados partidistas; confía en arrasar el próximo año

Según un análisis interno, incluso en entidades como Guanajuato, Jalisco y Yucatán, tiene posibilidades de ganar.

El partido Morena tiene confianza en que ganará holgadamente las elecciones del 2024, incluso en los estados dominados por la oposición, como Guanajuato, Jalisco y Yucatán, porque las encuestas le indican que su ventaja es de hasta dos dígitos sobre la oposición, aunque también muestran el descenso político de sus aliados del Verde y del PT, que los coloca al filo de perder el registro.

De acuerdo con un Dossier Infomativo interno de Morena se describe que el partido es el único que ha registrado un innegable crecimiento electoral en los últimos años, así como un aumento de militantes desde el año 2020, cuando comenzó a ser conducido por Mario Delgado.

El documento dice que Morena ha ganado el 73.9% de las elecciones en las que ha participado, pues se llevó el triunfo en 17 de los 23 procesos electorales.

En tanto, las encuestadoras contratadas por Morena para definir a sus aspirantes a candidatos al gobierno en nueve entidades federativas le entregaron estadísticas en las que le garantizan que la población votará por Morena, pero también dejan ver que sus aliados políticos están tan abajo en las preferencias electorales que es altamente probable que pierdan el registro en esas entidades.

Por ejemplo, en el estado de Chiapas, que fue ganado por el Partido Verde en 2012, cuando era aliado del PRI, y que en 2018 fue ganado por Morena, en la encuesta que mostró que Eduardo Ramírez, exverde y ahora de Morena, es el que reúne el mayor porcentaje de intención del voto, deja ver que en esa entidad sólo el 2% tiene interés en votar por el Verde, mientras que por el PT sólo el 1%; una cifra inferior a la del PRI, que según las encuestas morenistas tiene una intención de voto del 3% en esa entidad federativa.

En la Ciudad de México, donde en 2021 Morena y sus aliados políticos perdieron la mitad de las alcaldías, sus encuestas dicen que el 52.4% de los capitalinos quieren votar por ese partido, pero no por sus aliados; el Verde tiene 1.1% y el PT el 2.7 por ciento; a la oposición la coloca en 10.6% de intención de voto por el PAN; 6.8% para el PRI; 4% para el PRD; mientras a Movimiento Ciudadano un 2.6%; es decir, que el Verde está en el sótano de las preferencias electorales en la capital del país, seguido de MC y después el PT, pero ninguno de ellos llega al 3% mínimo para mantenerse como partido político.

Tabasco es la entidad federativa donde Morena tiene el mayor nivel de intención de voto, según las encuestas que encargó y que se levantaron en el mes de octubre.

En Tabasco, tierra del Presidente de la República, el 67.8% de los ciudadanos votaría por Morena; le sigue el 8.6% de tabasqueños que no votará por ningún partido; luego el 8.1% que dijo aún no saber por quén votará. El partido que más se acerca al poderío morenista en Tabasco, según sus encuestas, es el PRD, con 6%; el PRI, el 3.7%; MC, con 2.2%; el PAN, con 1.6%; el PT, con 1.1% y el Verde con 0.9%; es decir, en esa entidad pueden perder el registro cuatro partidos, incluidos sus dos aliados políticos.

El segundo estado con el mayor nivel de intención de refrendar el apoyo a Morena es Puebla, pues según sus encuestas el 63.8% de los poblanos votará por el morenismo. Ahí son más altos los porcentajes que le dan a quienes no saben por quén votar: 9.4% o que rechaza a todos esos partidos: 7.7%, que el nivel de intención de voto que le da a su más cercano competidor, el PAN, que según el morenismo sólo tiene 7.7% de intención del voto.

Luego está el PRI, con 6.1%, mientras que PRD, PT, Verde y MC no llegan al 2%, con lo cual perderán el registro.

La tercera entidad donde según las encuestas de Morena arrasarán, por la intención de voto que tienen al comenzar las precampañas, es Veracruz, pues el 56.4% de los ciudadanos expresó que volverá a votar por el morenismo; el 19.2% no sabe aun por quién votará; el 10% expresó que rechaza a todos los partidos que competirán.

Las encuestas de Morena le dan al PAN en Veracruz el 6.3% de la intencion del voto; seguido del PRI, con 4.1%; el Verde, con 1.4%; el PRD, con 0.6% y el PR con 0.2%; es decir, otra vez sus aliados políticos están en la posibilidad de quedarse sin registro como partidos.

En Morelos, según las encuestas morenistas, el 54% de la población votará por su partido; el 18.3% no sabe por quién aún; el 13.1% por ninguno; el PAN tiene 3.9%; el PRI, 2.8%; PRD, 1.8%; PT, 1.4%; PVEM, el 1.6% y MC el 1%; es decir sólo quedarán ahí dos partidos, Morena y el PAN.

Respecto a las entidades federativas que hoy están en manos de la oposición, como Jalisco, Guanajuato y Yucatán, los morenistas dicen que también arrasarán, basados en sus encuestas.

En Jalisco, el 36.4% quiere votar por Morena y sólo 12.6% por MC, partido que hoy gobierna; en Guanajuato, el 34.9% quiere que lo gobierne Morena y el 22.9% mantiene su respaldo al PAN y en Yucatán, 45.6% votará por Morena y sólo 20.5% por el PAN, que hoy gobierna. En esas tres entidades federativas, sus aliados del PT y del Verde están en niveles de pérdida de registro.

 

52 por ciento de los habitantes de la CDMX quieren votar por Morena, según el estudio del propio partido.

2.7 por ciento de las preferencias tiene el PT en la Ciudad de México, lo que lo pone al límite de perder el registro.

 

El dato

Método

Los coordinadores de la Transformación en 9 estados fueron elegidos por encuesta y tomando en cuenta la obligatoriedad de paridad de género impuesta por el INE.
Alejandro Armenta, por operación cicatriz

Por Fernando Pérez/ Corresponsal

PUEBLA, Pue.– Alejandro Armenta Mier inició la operación cicatriz en esta entidad, tras ganar el proceso interno de Morena y convertirse en el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que significa la virtual candidatura a gobernador.

En entrevista, minutos antes de entrar a la Catedral para escuchar la misa dominical que encabezó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, reveló que Claudia Sheinbaum Pardo les pidió a todos los ganadores del proceso interno morenista actuar con “humildad y mucho respeto” con los excontrincantes para mantener la unidad rumbo a 2024.

De manera personal, el senador destacó el perfil de cada uno de sus seis compañeros, con quienes dijo que tiene una relación extraordinaria; sin embargo, respecto al coordinador de diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco, dijo que es un “extraordinario legislador”, es más, resaltó que tienen más de una “relación familiar”, toda vez que son primos.

Por su parte, el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, no rompió con su partido, tras perder la candidatura a gobernador, aceptó la postulación como primera fórmula al Senado y prometió que abonará por la unidad del partido; sin embargo, en ningún momento citó el nombre de Alejandro Armenta Mier, quien ganó el proceso interno y es el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en la entidad.

Prometió su respaldo a las nueve corcholatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); porque “no soy un aventurero de la política, ni un vulgar ambicioso”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!