fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

“Nunca más tendrán nuestro silencio”: Marcha 8M en Mérida

Miles de mujeres marcharon en calles de Mérida para exigir justicia por las que ya no están y una vida libre y segura para ellas.


 

Mérida, Yucatán a 9 de marzo de 2023 (InformaTe Yucatán).- “Nunca más tendrán nuestro silencio”, “Solo la justicia traerá paz”, podía leerse entre las pancartas de unas siete mil mujeres que marcharon en el marco del #8M por el Día Internacional de la Mujer.

La capital yucateca tuvo dos marchas, una que partió desde el Remate del Paseo de Montejo hacia la Plaza Grande y una más que se concentró en el Monumento a la Patria, en ambas, la concentración rebasó las expectativas de convocatorias, cada año son más las mujeres que se suman a esta lucha por una vida libre de violencia, para muchas, fue su primera vez alzando la voz, pidiendo justicia por ellas o por otras mujeres a quienes no conocen físicamente pero con las que comparten un fin ‘justicia’, vivir sin miedo, libres, sin acoso, sin ser invisibles para una autoridad a la que solo le importa salir bien posicionado en las encuestas presidenciales.

Las mujeres se enfrentaron al poder del Estado que desde temprano blindó el Monumento a la Patria, el Palacio de Gobierno, además de los monumentos del Paseo de Montejo. Fueron recibidas por más de 50 mujeres policías que escudos en mano, aguardaban alguna orden para intervenir.

Mujeres, niñas, niños, mujeres trans, víctimas de violencia, aliades de la lucha, todos marcharon por un mismo fin, “justicia”.

“No se a caer lo vamos a tirar” ¡Vivas nos queremos! “Soy hombre y digo NO a la violencia contra la mujer”.

La marcha también fue contra la iglesia, a la que acusaron de proteger a curas pedófilos. En sus paredes también puede leerse “Aborto legal”.

En algunos momentos la manifestación se tornó tensa, se confrontaron feministas contra los policías que se vieron rebasados, recurriendo a la fuerza, a sus escudos, cercos metálicos y hasta gas para replegar a las manifestantes.

El Palacio de Gobierno, la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, el Palacio de la Música y monumentos del Paseo de Montejo, fueron intervenidos con consignas.

En Yucatán, se han registrado cuatro feminicidios,un transfeminicidio y dos feminicidios en grado de tentativa. El caso de Yeimi Berenice ocurrido en enero fue el único que “se resolvió”, su presunto feminicida se suicidó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!