fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

PAN, PRI y PRD anuncian ‘paro constitucional’: no aprobarán reformas de AMLO

La coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) se declaró en ‘paro constitucional’, para no aprobar ninguna reforma a la Constitución.


Ciudad de México La coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, anunció una “moratoria constitucional”, es decir, un paro para no impulsar ni respaldar ninguna iniciativa que pretenda reformar la Constitución. Por ello, enfatizó que no aprobará la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el líder del PAN, Marko Cortés.

En conferencia, el panista explicó que los presidentes de los tres partidos de la coalición acordaron lo anterior porque el Estado mexicano ha sido “severamente lesionado” en los tres años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dijo que los legisladores del PAN, PRI y PRD que presidan y estén en los órganos de gobierno, comisiones y grupos de trabajo sólo participarán en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

Mencionó que tanto senadores como diputados estarán alertas para impedir que se apruebe iniciativas que violen la Constitución y aseveró que estarán recurriendo a mecanismo de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder panista dijo que pese a ello estarán impulsando iniciativas a leyes secundarias “que mejoren en cualquier aspecto” la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad.

“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataque y calumnias, porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones lectorales ganadores y de gobierno exitosos en beneficio de la sociedad”, sostuvo Marko Cortés.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tienen 277 de los 334 votos que se requieren para aprobar cualquier reforma constitucional, por lo que necesitan 57 votos de los partidos de oposición. Ya sea de la coalición Va por México o de Movimiento Ciudadano.

Quieren investigar injerencia del crimen en elecciones y en gobierno

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que también la coalición buscará crear en la Cámara de Diputados una comisión para investigar la presunta injerencia del crimen organizado en las elecciones de 2021 y 2022 y en el gobierno federal.

“Crear una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano; eso sí dará certeza , porque proponernos una comisión que tendrá integración de todas la fuerzas políticas y de expertos para que analicen la presencia y el papel que jugo el crimen organizado en los proceso electorales de 2021 y 2022”, dijo el priista.

A su vez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, comentó que la comisión también será para investigar la injerencia del narcotráfico en el gobierno federal y recordó que desde el interior de Morena se ha denunciado esta unión.

Lo anterior en referencia a las declaraciones del expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien acusó un contubernio entre López Obrador y el narcotráfico.

Además, el perredista comentó que en cada partido se instalará un grupo de trabajo para trazar la ruta para las elecciones de 2023 y 2024, para llegar juntos y unidos a la presidencia de la República.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!