fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Persiste el rechazo a la Ley de Salud Mental de Yucatán

Washington DC, Ciudad de México a 16 de noviembre de 2018. Disability Rights International expresó su preocupación ante la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán que aseguran, “atenta contra los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, principalmente los derechos de niñas, niños y adolescentes en donde las prácticas como los internamientos involuntarios, el uso de sujeciones físicas de las personas con discapacidad, así como la institucionalización y los procedimientos quirúrgicos irreversibles en niñas, niños y adolescentes son permitidos”.

De izquierda a derecha Priscilla Rodríguez, Virginia González, Erik Rosenthal y Lizbeth Brisuela.

En un comunicado de prensa señala que “La Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán contempla que, a solicitud de algún familiar, tutor, o representante legal, así como con la determinación del médico psiquiatra se puede internar a una persona sin su consentimiento; situación que contraviene los artículos 12 (capacidad jurídica) y 14 (derecho a la libertad personal) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Asimismo, la ley establece la posibilidad de utilizar restricciones físicas. A este respecto, El Ex Relator de las Naciones Unidas contra la Tortura, Juan E. Méndez, ha determinado que no hay justificación terapéutica para el uso de sujeciones prolongadas, y que este tipo de práctica “incluso por un corto periodo de tiempo, puede constituir tortura y malos tratos.”

La ley citada, prevé que el tratamiento y la hospitalización de menores de edad puede llevarse a cabo con el solo consentimiento de su representante legal, sin tener en cuenta la autonomía progresiva que las niñas, niños y adolescentes poseen en virtud de ser sujetos de derechos. El ex relator contra la tortura ha señalado que la hospitalización involuntaria de niñas, niños y adolescentes es una forma de privación de la libertad. Juan E. Méndez sostiene que dentro de este tipo de instituciones las niñas, niños y adolescentes “corren un mayor riesgo de violencia, abuso y actos de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”

La Ley, contempla intervenciones quirúrgicas en niñas, niños y adolescentes. El Manual de Recursos de la OMS sobre Salud Mental, Derechos Humanos y Legislación señala que los tratamientos mentales irreversibles, establece que las legislaciones deben prohibir “las intervenciones irreversibles como forma de tratamiento sobre los niños, en especial la psicocirugía y la esterilización.”

La Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán viola los derechos humanos de las personas con discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, especialmente el artículo 7 (Niños y niñas con discapacidad), artículo 12 (Igual reconocimiento como persona ante la ley), artículo 14 (Libertad y seguridad de la persona), artículo 15 (Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) y artículo 19 (Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!