fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Población mundial llega a 8 mil millones; advierten retos por cambio climático

El hito de una población mundial de 8,000 millones de habitantes representa 1,000 millones de personas añadidas en sólo los últimos 11 años.


Viajeros indios caminan por un mercado cerca de una estación de tren en Calcuta, India, el 11 de julio de 2022. Se prevé que India reemplace a China como el país más poblado del mundo para 2025, según datos y estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: © Piyal Adhikary / EFE / EPA.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022 (Reuters/Forbes).- La población mundial superó este martes los 8.000 millones de personas, según las Naciones Unidas, que advierten que se avecinan más dificultades para las regiones que ya se enfrentan a la escasez de recursos debido al cambio climático

Según las proyecciones de la ONU, cuando la población mundial aumente en 2,400 millones de personas en la década de 2080, habrá menos recursos, ya sean alimentos o agua, baterías o gasolina.

“Cada persona necesita combustible, madera, agua y un lugar al que llamar hogar”, dijo Stephanie Feldstein, directora de población y sostenibilidad del Centro para la Diversidad Biológica.

La presión sobre los recursos será especialmente abrumadora en los países africanos, donde se prevé un aumento de la población, según los expertos. Estos países también se encuentran entre los más vulnerables a los impactos climáticos y los que más necesitan de la financiación climática.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, en el África subsahariana, donde unos 738 millones de personas ya viven sin un suministro adecuado de alimentos, se prevé que la población aumente un 95% a mediados de siglo. El grupo de expertos advirtió en un informe de octubre que gran parte del África subsahariana será insostenible a mediados de siglo.

‘UNA SEÑAL DE ÉXITO HUMANO’

A nivel mundial, el hito de los 8,000 millones de habitantes representa 1,000 millones de personas añadidas al planeta en sólo los últimos 11 años

Llegar a los 8,000 millones de personas es “una señal de éxito humano, pero también un gran riesgo para nuestro futuro”, dijo John Wilmoth, director de la división de población de la ONU.

Los países de ingresos medios, sobre todo en Asia, representaron la mayor parte de ese crecimiento, ganando unos 700 millones de personas desde 2011. India añadió unos 180 millones de personas, y está previsto que supere a China como la nación más poblada del mundo el próximo año.

Sin embargo, los nacimientos han disminuido constantemente en Estados Unidos, Europa y Japón. China también ha sufrido el legado de su programa de política de un solo hijo y el año pasado instó a las familias a tener un segundo e incluso un tercer hijo, al tiempo que limitaba el acceso a los abortos no médicos.

Aunque la población mundial alcanza cotas cada vez más altas, los demógrafos señalan que la tasa de crecimiento ha descendido de forma constante a menos del 1% anual. Esto debería impedir que el mundo alcance los 9,000 millones de personas hasta 2037. La ONU prevé que la población alcanzará un máximo de 10,400 millones de personas en la década de 2080 y se mantendrá en ese nivel hasta 2100.

“Una parte importante de esta historia es que esta era de rápido crecimiento de la población que el mundo ha conocido durante siglos está llegando a su fin”, dijo Wilmoth.

UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE

Según los expertos, el rápido crecimiento de la población, combinado con el cambio climático, puede provocar migraciones masivas y conflictos en las próximas décadas.

Y tener más gente en el planeta ejerce más presión sobre la naturaleza, ya que las personas compiten con la vida silvestre por el agua, los alimentos y el espacio. Pero la cantidad que consumen es igualmente importante, lo que sugiere que los responsables políticos pueden marcar una gran diferencia si ordenan un cambio en los patrones de consumo.

Las emisiones de carbono del 1% más rico, es decir, unos 63 millones de personas, fueron más del doble de las emisiones de la mitad más pobre de la humanidad entre 1990 y 2015, según un análisis realizado en 2020 por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y la organización sin ánimo de lucro Oxfam International.

El impacto de la humanidad en el mundo natural “tiene más que ver con cómo nos comportamos que con cuántos somos”, dijo Wilmoth.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!