fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Pobladores de Sitilpech piden suspender operaciones de Kekén

“No se puede dormir, los niños están creciendo con mal olor”, aseguraron pobladores de la comisaría de Sitilpech, Izamal.


Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2021 (InformaTe Yucatán).-Vecinos de Sitilpech, comisaría izamaleña, se manifestaron esta mañana en el Poder Judicial de la Federación para exigir al juez Primero de Distrito la suspensión definitiva de la granja porcícola de Grupo Kuo.

Se pronunciaron en contra de la empresa porcícola que desde hace más de cuatro fue instalada a un kilómetro de su comisaría y que está contaminando el agua, la tierra, además de enfermar al pueblo.

“Tenemos el derecho de defendernos de los invasores que están dañando nuestras tierras, nuestra agua, nuestros cenotes, ¡Ya basta! El pueblo tiene que mandar esta vez allá arriba tenemos alguien que nos puede defender -en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador-Si aquí en Mérida no hacen nada los jueces, tenemos que llegar a la capital”, advirtió Israel Euán.

El grupo autodemonado “La esperanza de Sitilpech” comentaron que la granja que tiene cuatro o seis años, tiene unos 48 mil cerdos que están contaminando el agua provocando enfermedades, los árboles se están muriendo y también está afectando la apicultura. A Lo que se suman los males olores.

Venimos a exigir que se cierre la granja  “No queremos a Kekén en Sitilpech”, “Queremos agua limpia”, señalaron.

Roberto Sánchez de la agrupación Kanan Derechos Humanos A.C. que asesora legalmente a los afectados, recordó que se promovió un recurso de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con la finalidad de salvaguardar los derechos de la tierra de la comunidad indígena de Sitipech, debido a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Conagua y el Ayuntamiento de Izamal no realizaron una consulta previa para preguntarle a la comunidad si estaba de acuerdo para que construyera una granja porcícola cerca de su localidad.

Explicó, que el Juzgado Primero de Distrito resolverá este día el juicio de amparo promovido por los habitantes de dicha comisaría y que pretende la Suspensión definitiva de la granja porcícola que antes, les negaron con argumentos antijurídicos y superados por la jurisprudencia mexicana.

Denunciaron opacidad y lentitud de dicho juzgado a quien le reiteraron, les conceda la cancelación y cierre de Kekén en Sitilpech.

Dicha granja fue autorizada durante la administración de Rolando Zapata Bello y del alcalde Warnel May Escobar, quien actualmente es nuevamente presidente municipal de Izamal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!