fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

Potente sismo de 7.6 azota a Japón: 32 mil casas se quedan sin luz en una noche ‘gélida’

El sismo en Japón provocó más de 50 réplicas y tsunamis de hasta 70 centímetros de altura; las autoridades alertaron sobre más réplicas fuertes durante esta semana.


El sismo en Japón acumula unas 50 réplicas y las autoridades alertaron por más temblores en los próximos días. (AP)

Ciudad de México, 1 de enero de 2024 (El Financiero).- Un sismo magnitud 7.6 sacudió a Japón durante este lunes 1 de enero. El epicentro del temblor se localizó al noroeste, en la península de Noto. Tras el sismo se han registrado más de 50 réplicas que han destruido viviendas, carreteras y obligaron a las autoridades a activar una alerta de tsunami.

Hasta el momento, se reportan al menos siete personas heridas. Además, unos 32 mil hogares se encuentran sin energía eléctrica debido a la revisión de instalaciones.

El suministro de luz es un tema importante, puesto que se prevé que la temperatura alcance el grado de congelación en las próximas horas.

Estos son los daños ocasionados por el sismo en Japón

De acuerdo con el reporte más reciente, se han reportado seis casos de edificios que se derrumbaron con personas atrapadas en su interior tras los temblores, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi.

Tras el sismo en Japón, el gobierno desplegó a las Fuerzas de Autodefensa en la zona, mientras que los servicios de emergencia se han visto rebasados por las llamadas.

Después del terremoto en Japón, las autoridades activaron la alerta de tsunami desde la principal isla del norte de Japón, Hokkaido, hasta la principal isla del suroeste, Kyushu.

Corea del Sur también registró pequeños tsunamis en algunas zonas, informó el Korea Times.

Sismo en Japón provoca tsunamis y suspensión de plantas de energía

Zonas tan al norte como Hokkaido registraron tsunamis. Por esa razón se hizo un llamado a todas las personas residentes en las zonas afectadas a evacuar sus hogares y resguardarse en zonas más elevados, lejos de la costa, y permanecer allí hasta que se levante la advertencia.

Algunos servicios de trenes fueron suspendidos y las plantas de energía pararon sus operaciones, mientras que varias carreteras y una pista de aterrizaje del aeropuerto fueron cerradas debido a los daños.

Las autoridades inspeccionaron los reactores nucleares. Los servicios de telefonía móvil también se vieron afectados por el terremoto.

Imágenes de vídeo de la emisora ANN mostraban casas derrumbadas en Wajima, a unos 300 kilómetros al noroeste de Tokio.

Según la emisora pública NHK, todavía podría producirse otro tsunami de hasta 3 metros de altura.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que los residentes deberían estar alerta por posibles réplicas grandes durante la semana.

El terremoto afectó a varias centrales eléctricas de la región. Las unidades alimentadas por carbón de la central eléctrica Nanao Ohta de Hokuriku Electric Power Co. se detuvieron debido al terremoto, lo que provocó una pérdida de alrededor de 1,2 gigavatios de capacidad, según el sitio web de la Bolsa de Energía Eléctrica de Japón.

Jera Co. también detuvo una unidad alimentada por gas en su central eléctrica de Joetsu para su inspección y planea reiniciarla mañana, según el sitio web de JEPX.

Alrededor de 32 mil hogares se encontraban sin electricidad a las 8:15 p.m. (hora local), según Hokuriku Electric. Se espera que las temperaturas en la zona sean cercanas al punto de congelación durante la noche, y muchas familias se reunirán para las vacaciones de Año Nuevo.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que no se han encontrado anomalías en las plantas de energía nuclear de la región, incluidas la planta de energía nuclear Shika de Hokuriku Electric y la planta de energía nuclear Kashiwazaki Kariwa de Tokyo Electric Power Co..

Japón es uno de los países más propensos a los terremotos del mundo y en 2011 fue golpeado por un temblor de magnitud 9 que provocó un enorme tsunami que mató a casi 20 mil personas y destruyó la planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!