fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Proponen tope a jubilaciones del ISSTEY

Aunque la que debió comparecer fue la directora del ISSTEY, fueron otra vez los expertos a presentar el plan para “rescatar” al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán


Mérida, Yucatán a 01 de julio de 2022.- Los diputados integrantes de la comisión especial para Atender la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) asistieron, tal y como estaba previsto, a una nueva reunión de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY por parte de esta comisión, que permita asegurar el sistema de pensiones, luego de escuchar y deliberar respecto a las inquietudes y solicitudes sindicales.
Cabe recordar que, como se informó, el pasado miércoles 29 se llevó a cabo otra reunión, pero con integrantes del Comité de Expertos a quienes se les entregó un cuadro con información recabada de todos los sindicatos que expusieron sus propuestas respecto a la situación que se vive.
En la reunión se contó con la presencia de la directora del Isstey, María Isabel Rodríguez Heredia quien estuvo acompañada por integrantes del Comité de Expertos.
En esta, la licenciada Elsy Mezo Palma, dio lectura a las recomendaciones a analizar en función del impacto financiero y social que tendrían en el Sistema de Pensiones y Prestaciones del Instituto. “Estas variables con edades mínimas para acceder a una pensión y los años de cotización requeridos, esta es un factor fundamental pues con base a la edad de retiro, se puede calcular la cantidad de años que se pagaría para una pensión”, expresó.
También analizar un aumento de los ingresos que recibe el Sistema de Pensiones y Prestaciones. Recomiendan también establecer mecanismos que permitan a una persona acceder a una pensión sin las condiciones de salud no permitieran esperar a los nuevos requisitos de antigüedad.
“Creemos firmemente que será necesario que los trabajadores y autoridades sean aliados para lograr una solución conjunta que sea de beneficio mutuo”, señaló Mezo Palma.
La directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia al igual que el Comité de Expertos agradeció a la comisión especial la realización de una nueva reunión, buscando como único fin el bienestar de los trabajadores.
Los integrantes del comité de expertos que asistieron a esta reunión de trabajo fueron, el Actuario Roberto Díaz García,  la comisionada y presidenta del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) Yucatán, maestra María Gilda Segovia Chab y la contadora Leticia Cano Álvarez.
Una vez concluido este proceso de conocer a fondo la situación del instituto por parte de su directora y de los integrantes del Comité de Expertos, así como también el recabar la información por parte de las agrupaciones sindicales, la comisión especial para Atender la Situación del Isstey del Congreso del Estado, será quien se encargue de definir la ruta a seguir.
Al término de la reunión, el presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez Blanco (NA), solicitó a la Secretaría General distribuir la información presentada por el Comité y, posteriormente realizar un análisis técnico y la elaboración de una propuesta técnica que contenga toda la información de las reuniones de trabajo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!