fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Recomiendan lavado de manos contra enfermedades infecciosas

Indica que todo el proceso de la técnica correcta de lavado de manos dura de 40 a 60 segundos.


Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- Las manos son una de las principales fuentes de microorganismos causantes de enfermedades, pues se encuentran en contacto de forma continua con superficies que pueden estar contaminadas; por lo anterior, aplicar la técnica correcta de lavado de manos ayuda a prevenir múltiples enfermedades, entre las que destacan las gastrointestinales y respiratorias; así como otros padecimientos ocasionados por bacterias, parásitos o virus.

Este 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos, la coordinadora de Enfermería en de Salud Pública del IMSS Yucatán, Catalina Magaly Salazar Aguilar,  invita a la población a realizar esta práctica que salva vidas por ser un importante escudo contra enfermedades infecciosas de forma correcta con la siguiente técnica:

Todo el proceso dura de 40 a 60 segundos. Mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies. A continuación, debe de frotarse las palmas de las manos entre sí.  Posteriormente, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.

Luego, frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

Para finalizar, enjuague sus manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos.

En caso de no tener agua y jabón a la mano, la desinfección se puede realizar también con alcohol en gel que contenga alcohol en gel hasta el 70% de concentración, sin brillantina ni aromas.

Para finalizar, la coordinadora de Enfermería en de Salud Pública llama a la población a seguir con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19: como el correcto lavado de manos, usar cubrebocas bien colocado y en todo momento, así como mantener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y si está entre los grupos indicados, aplicarse la vacuna antiCOVID.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!