fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Los Mucbipollos serán más caros este año

El precio de los insumos básicos para la elaboración de este mucbipollo o pib como también se le conoce en la tierra del Mayab, encarecieron durante la pandemia hasta un 60%.


Mérida, Yucatán a 14 de octubre de 2021  )InformaTe Yucatán.- La carestía en tomate, aceite vegetal, gas butano, masa de maíz y algunos otros elementos indispensables para la realización del tradicional mucbipollos elevan los precios para las familias en las próximas fiestas de Janal Pixán.

La estimación de costos para las compras básicas para la realización del altar para los difuntos se eleva hasta en 600 pesos a 800.

Y es que, si 2020 año crítico en el desarrollo de la emergencia sanitaria, el costo de los insumos alimenticios primordiales para la conmemoración de difuntos fue relativamente más bajo. Ahora, se espera que este año haya una recuperación porcentual en los convivios y reuniones familiares, para evocar a los seres queridos que ya se encuentran terrenalmente entre nosotros.

De esta manera, frutas, legumbres, cárnicos y viandas se han elevado hasta un 15 por ciento con respecto al año anterior.

En el mercado San Benito, es posible encontrar desde este momento los productos necesarios para un delicioso Pib, x’pelón, hoja de plátano, dulces de mazapán, pastas de guayaba, yuca, y masa para atole están disponibles en las calles aledañas al centro de abasto más importante de la ciudad, a donde acuden decenas de personas para adquirir sus productos.

La celebración de Janal Pixán será una oportunidad para reactivar las condiciones de muchas de las personas que han regresado a sus puestos y lugares de venta en la zona del mercado grande, dice Doña Martha, quien tiene su puesto en el San Benito.

“El año pasado fue terrible, las cosas se han complicado mucho, muchas personas han sufrido por esta pandemia”, destacó. “Hay gente que viene a comprar, pero mucha gente ha dejado de venir por temor, por las condiciones de los contagios, pero es importante que regresen y compren, porque aquí hay de todo y está a buen precio”, manifestó.

El rollo de x’pelón está a 15 pesos, la masa para atole nuevo está a 12 y hasta 16 pesos, la hoja – de plátano- está a 15 pesos y hay muchas personas que están vendiendo poco a poco mejorando porque la gente se descapitalizó, se comió lo poco que tenía y ahora está regresando para la venta de productos y esto servirá para volver a darle vida al mercado, agregó.

Por otro lado, Doña Silvia, originaria de Seyé  apuntó que no es barato venir a Mérida a vender, por el transporte. Sin embargo, es un esfuerzo que permite tener algunos centavos para apoyar el gasto familiar.

Agregó que, “en este momento un mucbipollo no bajará de 400 pesos porque está caro el tomate y cada vez sube más el gas butano”.

“Puede comprar el tomate desde 15 hasta 24 pesos, depende de dónde lo compres, el problema es que, si no tienes coche, no puedes comprar suficiente. Fuera del mercado – de la zona- el precio es más alto”, dijo.

El kilo de carne de puerco alcanza los $115 pesos, el pollo también ya subió y se necesita bastante para que el Pib no sea tan comercial, declaró.

“Hay sitios donde se venden los pibes que te dan más masa de carne y eso no le gusta a la gente”, señaló la entrevistada.

Las familias no hacen un Pib, hacen varios, porque siempre hay mucha familia, pero también porque se reúnen con sus familiares, porque disponen de alguno en especial para la mesa de los santos y que los difuntos se lleven la gracia de los alimentos”. Por eso, hacer un pib no es tan barato como antes, comentó.

En su caso, Doña Carmen, que atiende un puesto de dulces ahí en el San Benito señaló, “desde ahorita se están llevando muchos dulces, los mazapanes están a 2 por 10, los coquitos a 7, también hay yuca y miel, hay barritas de cacahuate, garapiñado y dulce de papaya, ciricote, cocoyol, merengues a 7, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!